CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Big data aplicada a la creatividad? 3 campañas que lo lograron

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las inversiones en servicios y soluciones de manejo de grandes cantidades de datos superaron los 122 mil 595 millones de dólares a nivel mundial.

Para nadie es un secreto que los datos tienen un valor incalculable para optimizar el desempeño de las áreas estratégicas de cualquier organización. Es por eso que, de acuerdo con cifras de OBS, hasta el cierre del año pasado se estimaba que las inversiones en servicios y soluciones de manejo de grandes cantidades de datos superaron los 122 mil 595 millones de dólares a nivel mundial.

La industria de la mercadotecnia y la publicidad es uno de los sectores más interesados en aprovechar el potencial de este tipo de recursos, si se considera que hoy conocer a profundidad y con mayor precisión es igual a grandes ventajas competitivas.

Si bien el grueso de este sector tiene noción de lo importante que es profesionalizar el uso de estas herramientas, también es cierto que son pocos los equipos y líderes de mercadotecnia que logran transformar los datos en ejecuciones y acciones tangibles con grandes posibilidades de éxito.

Según un reporte de Turn, el 72 por ciento de los profesionales del marketing afirman que sus esfuerzos en Big Data sólo se enfocan en la recolección de datos, sin darles un uso práctico dentro de sus estrategias.

Aunque los números hablan de un largo comino por recibir, la realidad es que existen algunas marcas y agencias que ya toman ventaja al cerrar la brecha, hecho que se materializa en innovadoras piezas creativas que logran aprovechar el potencial de los datos:

Untypic

Agencia: The Cyranos McCann
Anunciante: Vueling
País: España
Objetivo: Se creó una aplicación que ser permite a los viajeros descubrir lugares en diversas ciudades. Así muestra a los usuarios cuantas personas han tomadura foto similar en puntos turísticos especificas para proveerlos de la información necesaria para capturar imágenes que no sean comunes y que marquen una diferencia al ser compartidas en redes sociales. Los resultados de la acción se materializaron en un aumento de 43 por ciento a destinos usuales, de los cuales el 74 por ciento fueron elecciones hechas por viajeros que ya habían visitado dichos destinos. Además, la línea aérea incrementó su tasa de comentarios positivos en un 32 por ciento.

Gascale

Agencia: Maruti Grey
Anunciante: Mabe
País: Ecuador
Objetivo: Uno de los problemas más comunes entre los habitantes de América Latina es identificar cuando un tanque estacionario de gas ha llegado a su fin. De esta manera, la campaña se enfoco en desarrollar una plataforma que al ser instalada en los tanques, alertaba a los consumidores sobre el bajo nivel de gas en los mismos, así como al proveedor del combustible para agilizar el proceso de reabastesimiento. Gracias a lo anterior, la marca aumentó sus ventas en un 6 por ciento anual.

The Second Scoreboard

Agencia: J. Walter Thompson
Anunciante: Teletica
País: Costa Rica
Objetivo: De acuerdo con el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Costa Rica, durante los partidos de futbol, los casos de violencia doméstica pueden elevarse un 690 por ciento, como consecuencia del aumento de tensión y consumo de alcohol. Así, la campaña se materializó en ubicar un marcador alternativa al presentado en las transmisiones de futbol, en el que se marcaban el número de quejas que en tiempo real se realizaban los números de emergencia relacionados con temas de violencia domésyica. Gracias a la ejecución, se registró un 40 por ciento el numero de incidentes .

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados