10 datos de la estrategia de Walmart que deberías conocer

Walmart es el mayor retail por facturación del mundo, pero sabe que si no se reconvierte, puede perderlo todo. Su mercadotecnia avanza sin freno y es lo únjco que puede salvarlo.

Bigstock-Walmart-carrito
Imagen: Bigstock
  • El gigante minorista reportó ganancias que superaron las expectativas.

  • Walmart ya es el tercer vendedor en línea en Estados Unidos, sólo detrás de Amazon y eBay.

  • Inteligencia artificial, desarrollos de tiendas-laboratorio, veterinarias propias, click & collect, plataforma publicitaria: todo para pelear con Bezos.

El gigante minorista Walmart reportó ganancias que superaron las expectativas para su primer trimestre fiscal. Así, las acciones cerraron con un alza del 1,4% (a US$ 101,31) y hay buenas expectativas para lo que ocurra este viernes.

Según el reporte de la compañía fundada por Sam Walton, las ventas en las tiendas de los Estados Unidos aumentaron un 3,4%, el mayor incremento en el primer trimestre en nueve años.

De acuerdo con el informe, las ventas online crecieron 37%, en comparación con el 33% del 2018. Esta fue una de las claves del buen desempeño.

Veamos algunos datos relacionados con el avance de la marca y algunas de las acciones de mercadotecnia que está llevado a cabo para sostener esto en el tiempo.

  1. Las acciones de Walmart subieron un 18% en 12 meses, lo que hace que la capitalización del mayor retail físico sea de US$ 290 mil millones. En comparación, los papeles de Amazon crecieron un 19% durante el mismo período, mientras que los de Target bajaron un 3%.
  2. Una de las principales inversiones de Walmart está en la velocidad de entrega de los pedidos en línea. El objetivo de la compañía para fin de 2019 es ofrecer el servicio de recolección de alimentos adquiridos en línea (click & collect) en 3.100 tiendas y entregar comestibles en el mismo día desde en 1.600 lugares.
  3. Mientras tanto, la marca está probando diferentes estrategias de mercadotecnia en una especie de “laboratorio minorista” en Nueva York, donde utiliza inteligencia artificial. Es el Intelligent Retail Lab, también conocido como IRL. Es una tienda más pequeña que un típico Walmart y vende sólo comestibles. Está en Levittown. Renovó por completo esa tienda, equipándola con cámaras de alta resolución, sensores y otros sistemas de hardware para buscar formas de simplificar tareas. Una cámara puede decir qué tan madura está una banana, por ejemplo, y alertar a un trabajador sobre eso.
  4. El año pasado, por un monto no revelado, adquirió Polymorph, con sede en Silicon Valley. El objetivo es utilizar la tecnología para hacer que la publicidad con Walmart sea más fácil para las marcas pequeñas.
  5. En febrero de 2019 compró Aspectiva, una startup que analiza el comportamiento de navegación de un cliente en Internet y ayuda a las marcas a hacer recomendaciones de productos.
  6. Sumó clínicas veterinarias a sus tiendas de los Estados Unidos y administra una farmacia para mascotas en línea.
  7. También sigue incubando sus propias marcas: durante el último trimestre lanzó una que vende muebles para el hogar llamada MoDRN.
  8. En 2018, Amazon se convirtió en la tercera plataforma publicitaria más grande en los Estados Unidos, sólo detrás de Google y Facebook. Cada vez más compradores van directamente a Amazon, no a Google, para comenzar sus búsquedas de productos. Walmart está buscando hacer lo mismo.
  9. Para lograr lo expuesto en el punto anterior, Walmart intenta hacer que su sitio web se convierta en una página de alojamiento para otras marcas conocidas: hasta el momento, atrajo hacia Walmart.com a Lord & Taylor, Fanatics y Advance Auto Parts.
  10. Robots. La marca sumó bots para limpiar pisos y relevar faltantes de productos en las estanterías.
Los robots ya recorren los pasillos de los supermercados. Captura de video