Cómo funcionan los robots de Walmart para limpiar, escanear y reponer productos

El anuncio que hizo Walmart sobre la "contratación" de miles robots para distintas tareas en sus tiendas se está concretando. Los detalles.

Walmart dijo a fines del año pasado que para el primer trimestre de 2019 habría introducido en 1.800 tiendas -de sus 4.700 en los Estados Unidos- robots para limpiar los pisos. No sólo lo está concretando, sino que sumó otros que realizan otras tareas que hasta ahora hacían los humanos.

Los robots ya se pueden ver en los puntos de venta aseando las instalaciones y también escaneando los estantes y transportando los empaques que llegan en camiones para que luego los empleados los ubiquen en las estanterías.

Los escaners ya están 350 tiendas. Se trata de “asistentes inteligentes” que pueden verificar las estanterías y hacer inventarios de la cantidad y variedad de productos. Las cintas transportadoras se instalaron en 600 puntos de venta.

Como lo habíamos publicado en Merca2.0 en febrero pasado, las máquinas de limpieza son una creación de Brain Corporation, una compañía de IA con sede en San Diego que fabrica el soft para fregadores de piso robóticos llamados Auto-C, impulsados ​​por la plataforma tecnológica de la misma compañía.

Estos bots tienen navegación autónoma que logran gracias a sensores con los que exploran sus alrededores en busca de obstáculos, como las personas. Esto significa que los robots se pueden usar incluso cuando hay clientes en la tienda.

Imagen: Brain Corp

 

Walmart espera que el “ejército de robots” incremente sus ventas y mejore la eficiencia en las tiendas. Según le dijo el gerente general Doug McMillon a CNN, “estamos viendo aumentos en las ventas”.

El año pasado, Walmart invirtió más de US$ 2 mil millones para remodelar sus ubicaciones de todo el país y mejorar los servicios de compras en línea para su nueva función de recolección en la tienda (click & collect).

Según la empresa, además de las que ya adquirió, comprará nuevas máquinas para otras 900 tiendas este año. “Hay una escasez de mano de obra en el comercio minorista. No será fácil para Walmart conseguir empleados para algunos puestos. Por lo tanto, se requiere un alto nivel de automatización “, le dijo a la misma CNN Kirthi Kalyanam, directora del Instituto de Administración de Ventas Minoristas de la Universidad de Santa Clara.

Captura de video

Hay que recordar que este mismo abril, el líder del retail físico mundial anunció una asociación con Google para lograr que compradores hagan pedidos con órdenes de voz a través de Google Assistant.

Según había explicado a comienzos de año John Crecelius, vicepresidente de operaciones centrales de Walmart en los Estados Unidos, estos robots no le quitarán el trabajo a los actuales empleados de limpieza de la compañía, sino que los “liberarán para que tengan más tiempo para realizar otras tareas”.

Más allá de las promesas de Walmart de no desprenderse de trabajadores, a algunos críticos les preocupa pueda resultar en salarios más bajos y menos empleos a mediano plazo. Actualmente es el mayor empleador privado de Estados Unidos con más de 1,5 millones de trabajadores.