10 Beneficios de la digitalización y del mapeo de la interconexión organizacional

En esta colaboración estamos conversando acerca de la importancia de la conexión organizacional formal e informal entre los colaboradores y la enorme fuerza del rastreo y medición de dicho vínculo a través de:

  1. Clima organizacional
  2. Sociometría
  3. Redes sociales corporativas
Advertisement

Conocer cómo se procuran las relaciones interpersonales formales e informales dentro de las organizaciones marca una extraordinaria oportunidad para potenciarlas y fortalecerse o por el contrario debilitarlas en prejuicio de las propias organizaciones y su continuidad.

Digitalización y mapeo de la interconexión organizacional es un tema que algunas empresas no quieren conocer por miedo a enfrentar su realidad o por ignorancia ya que no saben cómo detectar, mediar, diagnosticar y resolver, o en el peor de los casos se han quedado rezagadas del mundo digital.

¿Cómo medir la calidad de las relaciones interpersonales?

Clima Organizacional

Existen hoy día algunas metodologías y modelos para medir la temperatura de las relaciones de las personas y las propias organizaciones, entre otras está la medición del clima organizacional, lo cual es una práctica ya muy común en organizaciones preocupadas y ocupadas por mejorar el clima laboral.

Sociometría y sociograma

También existen otras técnicas como la sociometría, que es útil para detectar la relación entre las propias personas dentro o fuera de las organizaciones. La sociometría es un método cuantitativo para medir las relaciones sociales. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Levy Moreno a mediados de los años 30 del siglo pasado, en sus estudios sobre la relación entre las estructuras sociales y el bienestar psicológico.

Una de las innovaciones de Moreno en la sociometría fue el desarrollo del sociograma, un método sistemático para la representación gráfica de los individuos como puntos / nodos y las relaciones entre ellos, como líneas / arcos.

El clima organizacional, la sociometría y su representación gráfica en el sociograma ya son tema de la digitalización.
El clima organizacional, la sociometría y su representación gráfica en el sociograma ya son tema de la digitalización.

Las interconexiones digitales

Están las redes sociales públicas como lo son Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, y otras, cuya información generada por las personas que queremos seguir es poco accesible organizacionalmente para los efectos de un seguimiento, monitoreo, integración de información accesible y de un diagnóstico apropiado.

Las Redes Sociales Corporativas

Por otro lado, existen las redes sociales corporativas que presentan a favor de las empresas la aplicación de tecnología digital, “Social Software” para mejorar la productividad, gestionar el conocimiento, compartir información y cooperar; estamos hablando de redes sociales internas con apoyo del software social; con esta solución en el mundo actual del Social Media, las PYME se ubicarán al tú por tú con las grandes corporaciones. Hoy día en el mercado hay una oferta importante de redes sociales corporativas.

captura-de-pantalla-2017-03-28-a-las-21-22-45

El software social y la movilidad, dan la posibilidad de que el Capital Humano Digital tenga “una pista de aterrizaje” en la empresa y esta se convierta en empresa digital. El Software social, y la movilidad darán luz al camino, para llevar a la organización digital a alcanzar niveles de eficiencia eficacia y calidad en favor de todos y cada uno de los involucrados en la propia empresa, el mercado y en la sociedad en general.

La interconexión digital organizacional en la vida real

Respecto a las relaciones en el mundo de las organizaciones y el potencial de la información digital hace unos días leía un interesante artículo del periódico norteamericano Wall Street Journal titulado “Rastrean jefes actividades de sus empleados”, el encabezado del artículo me causo cierta molestia por el concepto invasivo del tema en cuestión, pero no me pude resistir a leerlo.

Y en efecto encontré algunas prácticas que están llevando a cabo algunas organizaciones, consistentes en el seguimiento a la forma en que la gente se conecta y comparte información con sus contactos, so pretexto que esta práctica se lleva a cabo de manera indiscriminada en redes sociales como Facebook y Twitter.

El artículo en cuestión menciona a compañías mundiales como Boston Consulting Group (BCG) y Microsoft Corp., quienes exploran de diversas formas los correos electrónicos y los registros de conversaciones en línea de sus empleados, amplían su comentario diciendo que dan seguimiento a interacciones cara a cara, esto con el propósito de tener una mejor comprensión de la forma en que viaja la información entre empleados.

También hemos podido detectar que en algunas empresas ya están empleando “weaarables” que son las tecnologías digitales insertadas en ropas o aditamentos personales para llevar puestos con el propósito de indagar rutinas y acciones de los colaboradores.

En este caso se encuentran (al parecer) organizaciones internacionales como Coca-Cola BP, eBay, Bank of America; entre otras cuestiones incentivan a los colaboradores a utilizar pulseras digitales para monitorear sus actividades diarias, incluyendo sus rutinas de ejercicios, sus horas de sueño, etc. Estas organizaciones se han marcado objetivos claros de este proceso de digitalización de la interconexión organizacional y de las relaciones interpersonales.

captura-de-pantalla-2017-03-28-a-las-21-22-53

Esto puede llevar a un sinnúmero de oportunidades y beneficios para las organizaciones como para los colaboradores, aquí presentamos 10.

captura-de-pantalla-2017-03-28-a-las-21-23-00

Hoy día, no hay pretexto para estas tareas, existen sistemas que permiten conocer, monitorear, evaluar, analizar, etc. a nuestro personal en lo general como grupo y en lo particular como personas.

La aplicación Syndió reúne información y traza un mapa de una constelación de puntos conectados (personas) que representa relaciones interpersonales y la fuerza de cada vinculo.

Volometrix es una compañía de Microsoft que rastrea la actividad de correos y eventos agendados en calendarios de productos Microsoft Office 365 y mide como pasan su tiempo los empleados. La herramienta My Analytics ayuda a detectar patrones de comportamiento laboral.

Ser líder implica conocer a sus colaboradores

Si somos o pretendemos ser líderes de un grupo humano colaborativo, en organizaciones públicas, privadas y/o de la sociedad civil, deberemos estar al tanto, y estudiar, e investigar a fondo el perfil del grupo humano que lideremos, y tener la información útil y disponible de todos y cada uno de nuestros colaboradores.

Si se lleva el proceso adecuado de establecimiento de las redes sociales corporativas, estamos más que convencidos -ya que es un tema que hemos venido estudiando hace varios años- de que estas serán poderosos sistemas de comunicación, integración, información, monitoreo, etc., tendremos lo necesario para tener “mapeado el perfil y comportamiento de nuestros colaboradores”, saber sus necesidades en diversas materias, como lo puede ser su desarrollo, desempeño, sus necesidades como personas en la organización; sin lugar a dudas, tendremos un plus+ ante ellos.

Reflexión

Cuantiosa y valiosa información la que podemos lograr capturar, procesar y aprovechar en beneficio de las organizaciones, sin embargo, no deja de tener su ingrediente de valoración ética y legal, tema que no queremos obviar, pero el espacio es limitado y lo dejaremos para otra colaboración y principalmente al juicio del respetado lector de Merca 2.0.