Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 8.939 vistas

Imprimir

Posted in:

Abrí una tienda en línea ahora ¿qué carambas hago?

En México los ingresos de eCommerce sumarán en 2016 9,446 millones de dólares una cifra importante si se compara con otros países del continente.

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

Lo he escuchado todo, el sueño de tener una tienda en línea se acompaña de imágenes de Amazon conquistando el mundo. La lógica es simple, abro la tienda, vendo productos, me hago millonario. La verdad es mucho más complicada. Tener una tienda en línea es en cierta medida más difícil que atender una tienda real.

En México los ingresos de eCommerce sumarán en 2016 9,446 millones de dólares una cifra importante si se compara con otros países del continente; por ejemplo, la Unión Americana acumulará 313,980.5 millones de dólares y la Argentina 6,353 millones de dólares. En México para el 2020 se espera que el segmento de venta de ropa y calzado en línea valdrá 4,904 millones de dólares seguido por bienes electrónicos.

Con estos números es fácil soñar a lo grande, pero la realidad es mucho más cruda. Abrir una tienda en línea es un compromiso mayúsculo, todo comienza con la selección correcta de servicios de eCommerce. El primer paso ya debería estar cubierto pero siempre vale la pena entender que soluciones existen para resolver el frente comercial del sitio web. En lo personal me gustan tres opciones, Shopify, Magento y WooCommerce.  La que más rápido entrega resultados—me parece— es Shopify, si se trata de una solución rápida bajo un techo no hay quien le gane.

Pero al hablar del paso siguiente las cosas se complican y resulta útil tener una pequeña ruta crítica de éxito. Aquí una lista de pasos que podrían hacer toda la diferencia.

Mide tu sitio

No se trata de utilizar solamente Google Analytics, es cierto esta herramienta te permite medir eCommerce pero la verdad es que su configuración no es tan sencilla como parece. Recomiendo mirar soluciones como GoSquared, se integra de manera casi inmediata con shopify y WooCommerce, en segundos tendrás información sobre el comportamiento de tus visitantes al sitio. Es triste pero la mayoría de las personas montan una tienda y se sientan a esperar las ventas. En eCommerce tienes que revisar tus datos de manera constante y en tiempo real. Las preguntas a resolver son entre otras: ¿por qué compran en el sitio? ¿por qué abandonan el sitio?

Invierte en diseño

El diseño es clave, invierte en fotos, buenas reseñas y detalle de los productos. Como consejo, llena todos los campos. El usuario promedio en México gastará 249 dólares en 2016 en compras en línea, no puedes ignorar ningún detalle. El peso del producto, medidas, descripción y beneficios deben ser perfectamente detallados, además invertir en fotografías es clave. El usuario no quiere adivinar lo que está comprando o sorprenderse cuando llegue a su puerta. Un gran ejemplo son los videos de Zappos que hacen una descripción de 1 minuto de cada producto, así se evitan sorpresas y devoluciones.

Anúnciate, así de simple

No importa si eres grande o pequeño, debes considerar un presupuesto para promover tu sitio. Si te dijeron que con tus posts en Facebook entre tus amigos la ibas a librar, te puedo decir a ciencia cierta que te mintieron. Contrata una pauta en medios, Google Display Network, Facebook Ads, publicidad en periódicos locales o revistas en línea. No vas a vender si no inviertes en publicidad. Además vale la pena crear una campaña que puedas medir, piensa en crear ligas con el URL Builder de Google para que en tus estadísticas puedas medir qué sirve y que debes desechar.

Rediseña tu homepage

Los eCommerce exitosos son los que constantemente trabajan en su imagen. Las tiendas físicas lo hacen, invierten en elementos nuevos en aparadores o dentro de la tienda. En tu caso es igual, tu tienda tiene que verse viva. Contrata a un diseñador y cambia tu imagen cada temporada y aprovecha ese ejercicio para comunicar a tus clientes de ofertas y nuevos productos.

Tu tienda tiene la misma responsabilidad de mantenerse limpia y actual que cualquier otro negocio. Como te vean te tratarán. La pregunta que dejo en la mesa es ¿cómo quieres que te traten tus clientes?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alvaro Rattinger

Director General de la Revista Merca2.0, colaborador en temas de mercadotecnia con Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula, maestro con la Escuela de Mercadotecnia. Apasionado del marketing.

388 posts
  • Vanessa Rodriguez

    Muy cierto, agregaría que no se limita al tema de la imagen, que efectivamente es clave tener artistas gráficos dedicados o de la publicidad que también no existes sin ella. Se trata de tener a un especialista en estrategias digitales. Francamente sin conocimientos sobre el tema ninguna campaña publicitaria te va a salir bien salvo dos o tres cosas que le atines. El reto está que como sabe cualquier emprendedor, el presupuesto al principio es limitado (salvo los que cuentan con grandes presupuestos para operar a lo largo y a lo ancho holgadamente que no somos la mayoría) y estos servicios de marketing digital son caros, pero al mismo tiempo indispensables. Por tanto, como bien mencionas, quien cree que al día siguiente de poner una tienda online va a ganar los millones, sólo que seas algún chiquillo super genio y magnate de la tecnología, sino good luck!

  • Buen post, yo añadiría: trabajo el SEO de tu web e intenta mejorarlo día a día. En general la mejor opción es contratar un Consultor Seo cualificado. Por muy buenos productos o ofertas que se ofrezcan si los posibles clientes no llegan a la web es imposible vender.
    Otra buena opción sobre todo al principio puede ser invertir en Google Adwords.