Telcel, Movistar, Unefon o Iusacell: ¿Cuál es la operadora preferida en Facebook?

facebook

México, DF.- Según revela un reciente estudio presentado por E.Life, la guerra en el mercado de las telecomunicaciones en México toma otra zona de batalla, esta vez en Facebook. El estudio, que analiza a las principales operadoras de telefonía en México (Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon), revela aspectos como el engagement, talking about, interacción con el cliente y tipo de contenidos que estas empresas comparten en sus redes.

Más notas relacionadas:
Facebook adquiere a la startup israelí Onavo
Hacer llorar al público, la fórmula perfecta
5 consejos para conseguir tus objetivos de mercadotecnia


De acuerdo con el estudio realizado por medio de Buzzmonitor, la herramienta de análisis de sentimientos en redes sociales, Telcel ha demostrado tener el mejor involucramiento con el cliente, así como contar con el mayor número de seguidores en su Fan Page dentro de la red social.

  • El engagement o involucramiento de Telcel está reflejado en sus más de millón y medio de seguidores en Facebook.
  • Le sigue Iusacell con 304,226 fans.
  • Movistar se coloca en tercer lugar con 298,019 seguidores.
  • Finalmente Unefon con 222,410 fans.

Al tocar la forma en que los usuarios se involucran con las marcas Unefon sorprendió al registrar un promedio de engagement de 0.066 por ciento, con un crecimiento de 0.035%.Bajo el tema del engagement fue seguido por Iusacell con un 0.063 por ciento y por Movistar con 0.053 por ciento.

Un post de Iusacell donde se habla sobre el nuevo teléfono de Samsung con pantalla curva, fue el que más engagement contabilizó al obtener un 0.216% de interacciones con los fans.

El estudio también incluye un análisis del número de personas que hablan alrededor de una marca (talking about) y arrojó datos interesantes como:

  • Telcel se coloca en número uno, con 970,778 personas que interactúan.
  • Le siguen Movistar con 86,176 fans,
  • Unefon con 62,318 y
  • Iusacell con 46,292 personas que les gusta la marca.

Cuando Facebook Page Performance buscó el total de interacciones -likes y comentarios- realizadas en la página, Telcel fue la que mayor con 102,439; por su parte Movistar registró solo 12,549 y Unefon con 8,248 interacciones. Iusacell, por su parte presentó solo 5,612 interacciones totales pero representó una disminución de su total de 42.01 por ciento con respecto las primeras dos semanas de septiembre.

El estudio contempló, además, el tipo de contenidos que las operadoras colocan en sus Fan Page siendo predominantemente las fotografías o imágenes.

De tal manera que

  • Iusacell el 92% del contenido fue de fotografía/imagen, 4% fueron links y 4% fueron videos
  • Movistar contabilizó un 3 por ciento de links publicados, 95 por ciento de imágenes/fotografías y solo 2 por ciento de videos.
  • Telcel registró un 7% de ligas, 91% de imágenes/fotografías, 1% de estados e igual porcentaje de videos.
  • Unefon optó por compartir más fotografías e imágenes, registrando un total de 98% del total de contenido, y sólo un 2 por ciento en ligas para sus usuarios.

En el tema de la respuesta, Movistar y Iusacell son las dos marcas que contestan más rápido (70% y 51% del porcentaje de comentarios con respuesta), dependiendo del tipo de comentarios. Telcel y Unefon llegan a tardar entre 12 y 24 horas (32 y 38 por ciento de los comentarios).

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • Pingback: #marketing Telcel, Movistar, Unefon o Iusacell: ¿Cuál es la operadora preferida en Facebook? | canal marketing

  • Daniel Nava

    Lastima que todo esta enfocado a Mexico. Venezuela Movistar tiene más de 500 mil seguidores.

  • Viri

    Me parece que en primera el estudio debería ser analizado a partir de la proporción del mercado que cada marca atiende.
    También debería brindar más información sobre el tipo de publicaciones que hacen, sí son promociones, lanzamientos, aclaraciones etc.
    Y finalmente y no por eso menos importante, saber la respuesta del público.

  • Miguel Angel Perez

    Me parece que para poder hablar de la objetividad del estudio, debería comentarse el tono y tipo de comentarios de los clientes, ya que no es lo mismo registrarse en la página de una empresa para “seguirla” o “apoyarla” que para registrar una crítica a su servicio o buscar ayuda o contacto para resolver un problema con el mismo. Eso definitivamente NO es engagement.

    Un detalle, el post que se menciona de la empresa Iusacell no es de Samsung, sino de la marca LG.