Social Analytics para Community Managers

engelfonseca

Por Engel Fonseca
Twitter @engelfonseca

Existen muchas herramientas para medir a las redes sociales y faltan muchos mas interpretes de los datos que identifiquen y aterricen un plan de acción para la marca. No creo que hemos aun visualizado el máximo potencial de lo que tenemos frente a nosotros que llamamos “redes sociales”, es mucho mas que la interacción entre personas, es la perfecta armónica colaboración entre personas y maquinas para crear valor, relevancia y sobre todo comunicación.

El puesto de “Community Managers” me da mucho gusto escucharlo porque me recuerda como Internet conforme  el paso  del tiempo justifica mas y mas empleos especializados para labrar a Internet y generar valor.

Lo que me parece preocupante es que en ocasiones podemos ver el valor de las redes sociales de forma desvinculada del sitio web, el lugar en donde sucede lo más importante para las marcas, por eso creo que:

  • El Sitio Web es el radar de la marca “In-bound
  • Las Redes Sociales son el rada de la marca “Out-bound

Ambas se deben de complementar y estar inter-conectadas. El problema es cuando el “Community Manager” y la persona encargada de “Web Analytics” no están coordinados para interpretar, aprovechar e implementar el valor de estas dos disciplinas digitales.

¿Como defines que contenidos son los mejores para subir en Twitter o Facebook? Si solo lo hacemos considerando los seguidores, re-tweets y demás valores que las mismas redes sociales proporcionan estamos razonando como si la marca no tuviera sitio web.

Considero que el mejor contenido  publicar en las redes sociales debe de estar sujeto a los resultados que genera dentro del sitio web del anunciante, no solo entradas a la página sino:

  • Tiempo promedio de navegación.
  • Paginas Vistas por Visitante.
  • Bounce Rate.
  • Flujo de Navegación
  • Costo de la visita Generada

Datos que son muy familiares para los que ofrecemos “Web Analytics”  vía plataformas como Google Analytics, pero no para un “Community Manager” el dominio de  “Social Analytics” debe de considerar:

  • Parámetros de medición dentro de las redes sociales.
  • Parámetros de medición dentro del sitio web generados por la redes sociales.
  • Imposición de parámetros para definir la línea editorial de los contenidos, frecuencia y plataforma.

Estoy convencido que no  podemos tener la misma línea editorial en todas las redes sociales, incluso hay marcas que no tiene que estar en todas las plataformas, por esto mismo la importancia de fomentar la integración de la comunicación a través de Internet.

No existe el hilo negro para saber que hacer en las redes sociales, solo nos queda proponer, medir, aplicar los descubrimientos, optimizar y volver a proponer.

Espero que este artículo te deje con el sabor de boca de que no necesitamos adivinar que hacer en las redes sociales, nadie lo tiene 100% claro, solo debemos de ser los mejores observadores para descubrir y escuchar lo que el usuario vía su comportamiento nos muestra.

#SocialAnalytics

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • http://creativisimowe.blogspot.com/ Christian González

    Engel, mucho gusto, gran artículo el q acabas de subir, que herramientas consideras más fieles para medir social media?? tú conoces algunas otras a demás de las q ofrece google o las q son “gratis” en su versión de prueba?? Saludos

  • http://www.engelfonseca.com Engel Fonseca

    @ Christian González: Hola, me parece que con Google Analytics es mas que suficiente, otra herramienta complementarios puede ser Socialmetrix

  • http://www.theswimoutfit.com Diane

    Gracias por las opciones, espero mis clientes lo agradescan! He estado buscando una app para manejar mas de una cuenta de Facebook en mi Cel , es Android, alguna sugerencia?

    Gracias y saludos!

  • Johan

    ¿Buen artículo? Por favor… No sabes escribir. Consigue unos cursos de ortografía y redacción.