x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 anuncios polémicos del Super Bowl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La publicidad en el llamado súper domingo o Super Bowl, es un todo un evento en el mundo de la mercadotecnia; ahí las marcas buscan mostrar sus productos ante una de las audiencias más grandes del mundo.

Por Álvaro Rattinger
Twitter @varu28

La publicidad en el llamado súper domingo o Super Bowl, es un todo un evento en el mundo de la mercadotecnia; ahí las marcas buscan mostrar sus productos ante una de las audiencias más grandes del mundo. Con esto en mente, las mejores agencias de publicidad del planeta se disputan el codiciado título del “mejor comercial del Super Bowl”, para esto emplean muchas veces creatividad, voceros famosos o simplemente estrategias prácticas.

Este año no fue la excepción, marcas de autos encabezaron la lista de anunciantes, seguidas por la tecnología y empresas de servicios. Como ha sucedido en los últimos años el espacio de medio tiempo se llenó de comerciales que pasaron desapercibidos y otros que causaron gran polémica, estos últimos han encabezado los hashtags en Twitter y titulares de medios a nivel mundial.

El más comentado sin duda es el de Chevrolet que emplea publicidad comparativa para promover su producto sobre la competencia. En esta ocasión Chevrolet presenta el dueño de una camioneta que es capaz de sobrevivir el fin del mundo gracias a su vehículo; sin embargo, el dueño del modelo Ford muere en el intento. Este comercial es duro contra la competencia y está rodeado de estrategias legales además de las de mercadotecnia, Ford semanas antes de su publicación inicio una acción para solicitar que se detuviera su publicación con poco éxito aparentemente.

Otro comercial que llamó la atención fue el de Danone que presenta al famoso actor John Stamos compartiendo un yoghurt marca Oikos y muy al estilo norteamericano acaba con un evento inesperado. Pero esto no es lo que hizo la polémica, los usuarios en Twitter rápidamente notaron que la canción de fondo es muy similar a la de John Butler Trio “Zebra”. Lo interesante es el nivel de exigencia de los usuarios, donde hasta un jingle está sujeto a evaluación, la estrategias de mercadotecnia y creatividad ahora tendrán que ser más complejas y totalmente únicas, la inspiración parece no estar permitida. El problema con este anuncio es la entrega tan tibia, la fórmula parece ser la de siempre en creatividad, presentación, construcción y sorpresa. Su fortaleza principal es la polémica que causó y no dudaría que sea la razón por la que se propague en Internet.

Por último encontramos otra armadora automotriz, en este caso es el esfuerzo publicitario de Chrysler, que, de la mano de Clint Eastwood entrega su versión del “Win one for the Gipper”, tan americano y liga por supuesto con el futbol americano. Los tintes políticos también se filtraron en la producción y muchos se sintieron ofendidos por el mensaje  “it’s half time in America”. Wieden + Kennedy produjo este spot publicitario con calidad cinematográfica y la fotografía es de lo mejor que se presentó en la justa deportiva.

Estos comerciales publicitarios serán más importantes por la manera en que se repliquen en web que por el Super Bowl; la estrategia de mercadotecnia radica en dar un empujón con creatividad y presupuesto en el evento deportivo más importante de los Estados Unidos, para después ver cómo crece vía redes sociales.

Por lo pronto los veo en Twitter @varu28

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados