Zion Williamson y Nike dieron clases de marketing promocionando los Air Jordan en la calle

Nike y Zion Williamson tienen una historia conjunta interesante. Hace poco supimos que el basquetbolista finalmente habría firmado con la marca como embajador de los Air Jordan, pero previamente las cosas fueron complejas.

Para poner en contexto sobre el tema recordemos el caso en el que Nike se vio afectada por un accidente con la que entonces era una promesa del basquetbol, Zion Williamson.

En el partido de la liga universitaria de basquetbol de Estados Unidos entre Duke y Carolina del Norte, la atención se centró en Zion y Nike porque cuando corrían 33 segundos del encuentro, Williamson, la máxima promesa que el college ofrecía, terminó en la duela con una lesión grave y un zapato roto.

De inmediato la culpa fue atribuida a Nike y una crisis de marca se desató en su contra. Su zapatilla del modelo Nike PG 2.5 se rompió. Quedó con la suela colgando y con la estampa de una lesión de rodilla, posiblemente un esguince. De inmediato el tema se viralizó.

Hace unas semanas, la polémica se desató nuevamente en contra de Nike porque una moción llegó a la Corte Federal estadounidense en nombre del abogado Michael Avenatti, quien alegó corrupción y el uso de pagos “debajo de la mesa” a jugadores de secundaria de élite dentro de la división Elite Youth Basketball (EYBL) de Nike, uno de ellos es supuestamente Zion.

Los jugadores en college no pueden recibir pagos de las marcas, en todo caso los apoyos van a las escuelas, pero el abogado acusa a Nike de “sobornar” a los jugadores para motivarlos a continuar su relación una vez que llegaran a la NBA. Un documento presentado alega una aparente disposición de dinero por 35,000 dólares a Williamson.

Ahora todo parece difuminarse poco a poco, pues Nike está desviando la atención con marketing, pero con acciones fuertes, colocando a Zion en la calle literalmente.

La estrategia

A menos de dos meses para que comience la próxima temporada la NBA, Zion realizó una exhibición callejera y causó revuelo entre los fanáticos en Nueva York, en donde hizo una clavada espectacular en una cancha callejera, común y corriente.

Como embajador de la marca, presentó en demostración los Air Jordan 34. Nike da clases de marketing en la calle y demuestra que todo se puede difuminar con el tiempo y un movimiento sagaz en publicidad.

 

Actualmente, Zion pertenece a la plantilla de los New Orleans Pelicans y el contexto es muy distinto, ya puede recibir todo el “amor” de las marcas.

La idea de acercar a una figura tan popular en la actualidad, con la gente en una cancha de Harlem es una acción efectiva, pues Nike asegura que la atención esté centrada en Zion cercano con las personas y de paso en los tenis que está promocionando, que quiere que identifiquen con el jugador que tendrá su primera oportunidad de lucirse en la duela durante la temporada de la NBA.

La popularidad del embajador podría dispararse luego de que comience su carrera ahora sí en la cancha oficialmente, pues actualmente es un jugador ya conocido por su talento a nivel universitario, pero una vez estando al lado de sus compañeros a nivel profesional es cuando tendrá la oportunidad de demostrar por qué es que marcas como Nike se han a atrevido a tanto con tal de tenerlo en sus filas y por su puesto las compañías tendrán la oportunidad de un nuevo talento haciendo lucir a sus compañías.