x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zimmermann roba idea de huipiles oaxaqueños, para vender vestidos de 16 mil pesos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La apropiación cultural es un tema sumamente delicado, pues genera enorme polémica el lucrar económicamente con productos que tienen un significado cultura de peso.
  • Las diversas marcas que han sido señaladas de robar diseños o elementos culturales han levantado un debate sobre la importancia de la originalidad en el mercado con prendas como los huipiles.

  • Las ideas creativas son importantes propuestas que nos ayudan a dimensionar el mercado y la capacidad con la que cuenta para innovar en él.

  • El exigente mercado de moda ha puesto de relieve la importancia de la creatividad y el diseño, para lograr productos que garanticen sus ventas.

Un nuevo caso de apropiación cultural pero ahora de huipiles está siendo denunciado, luego de que ya hemos visto a marcas como Zara se han dado a la tarea de crear prendas y accesorios imitando las propuestas culturales que actualmente se tienen.

Ahora ha sido la marca de ropa Zimmermann de origen australiano, la acusada de imitar diseños oaxaqueños al imitar los famosos huipiles prenda elaborada en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

El vestido de la colección Resort 2021 ha sido duramente criticado en redes sociales, no solo por su precio de 16 mil pesos, sino por etiquetar con tal precio una prenda que se ha inspirado en diseños mexicanos.

La apropiación cultural ha tenido todo tipo de casos, uno muy popular ocurrió cuando Zara tuvo la ocurrencia de imitar las famosas bolsas de compra tan populares en los mercados mexicanos y que se han convertido en un referente muy interesante de los estilos de vida de los consumidores.

La polémica apropiación cultural

La apropiación cultural es un problema que ha buscado regularse, sin embargo las marcas difícilmente se han mostrado interesadas en lograrlo, por el contrario, se han abierto referentes que sin lugar a dudas nos advierten de la capacidad con que cuenta una marca al momento de tener que innovar.

Esta innovación es sin lugar a dudas en pensar en una estrategia propia de codificación gráfica, la que no decepciona, por el contrario, se convierte en un referente único en la manera de pensar a las marcas.

El mercado de moda ante los desafíos culturales

La cultura se ha convertido en un desafiante ecosistema en el que conviven todo tipo de referentes a través de los cuales tienen que definirse actividades cada vez más relevantes en el mercado.

Entre estas actividades está la responsabilidad social que tienen que asumir las marcas de moda sobre todo en las comunidades de las cuales se inspiran.

Un gran ejemplo de ello ocurrió cuando Christian Louboutin colaboró con artesanas mexicanas para elaborar costosos bolsos llamados Treasure Tote MEXICABA.

Apostar por la innovación

La innovación es un gran punto de partida desde el cual el merado de moda puede evitar caer en polémicas como lo es la apropiación cultural, de la que han sido víctimas cualquier cantidad de comunidades alrededor del mundo.

Como ejemplo de esta innovación tenemos propuestas comerciales que se han dado a la tarea de crear conceptos como lo es el ofrecer plataformas a través de las cuales se puede diseñar una prenda a modo, pero tenemos ideas de innovación más descabelladas que consisten en la creación de enormes máquinas, dedicadas a deshacer prendas usadas, para convertir sus fibras en hilos nuevos y confeccionar ropa a partir de esta.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados