CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zara vende ropa oaxaqueña pero, con diseños robados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Zara es una de las marcas que peor caída ha registrado en el valor dentro del mercado de apparel, donde compite con grandes firmas como Nike.
  • La capacidad de negocio de Zara le ha permitido a lo largo de estos años diversificarse en segmentos como el de accesorios para el hogar.

  • El retail de moda se ha convertido en un desafiante segmento para el consumidor, debido a la cantidad de propuestas que ofrece.

  • El mercado de moda ha logrado consolidar a diversas marcas, en función de la capacidad con que estas firmas convencen al consumidor.

El mercado de moda se ha convertido en un referente único para todo tipo de acciones, especialmente culturales, ya que a través de diseños, prendas y accesorios, se han definido diversas tendencias que marcas como Zara han aprovechado y en muchos casos explotado ventajosamente.

Ante estos desafíos, un aspecto crucial es el que tiene que ver con la manera como las marcas logran audacia y lo importante que se vuelven sus negocios, cuando logran acertar con valor en productos que son reconocidos por el consumidor.

La última gran estrategia de Zara: vender diseños robados

Zara es una marca que tiene maestría en imitar diseños y masificarlos en productos que le han dado nombre al fast fashion, industria que hoy en día explica en gran parte el mercado de moda como lo conocemos.

Ante estos referentes, Zara ha sido acusada nada menos que por el gobierno de México de vender ropa oaxaqueña, solo que con diseños robados, en algo que se conoce como apropiación cultural.

La Secretaría de Cultura Federal ha emitido una ficha de denuncia en que Artesanías Yo’o lta acusa a Zara re masificar con su vestido Midi, una prenda representante de la cultura Mixteca.

La confección de prendas en diversas regiones de México corresponde a propiedad intelectual celosamente resguardada por toda clase de comunidades, debido al peso que tienen diseños o telas, cuyo réplica y explotación sin pagar por ello se ha convertido en una de las peores plagas en la actualidad.

Frente a estos desafíos, un elemento que no podemos perder de vista hoy en día es la capacidad que deben de alcanzar las marcas en la actualidad, pues de ello depende la capacidad de innovar en el mercado, sin caer en acusaciones de plagio.

Ante estos retos es con los cuales se debe de enfrentar el mercado y lo más importante, entender al consumidor, que se ha convertido en un tomador de decisiones de compra más informado e interesado en ejecuciones que den valor.

Marcas enfrentando acusaciones de plagio

En 2017 dimos a conocer la historia del diseñador de calzado Christian Louboutin, luego de que se decidió a lanzar al mercado bordados elaborados por indígenas mayas.

La historia reportada en ese momento por diversos medios, detallaba que el precio de cada uno de estos bolsos, de los cuales se confeccionaron mil piezas, fue de 28 mil pesos y formaban parte de la colección Mexicaba, solo que en esa ocasión, a pesar de que se trató de una colaboración mediada por el Museo de Arte Popular, las críticas por apropiación cultural y explotacion cayeron sobre el diseñador, debido al lucro en el precio de bolsos, cuyos bordado fueron pagados por pieza entregada.

A detalle.

Al principio de la nota hablábamos de la capacidad de las marcas de moda en función de convencer al consumidor y hoy en día esta capacidad está montada en un aspecto crucial que es el valor con el que cuentan estas firmas, al grado de consolidarse líder sin competencia dentro de la industria.

Cuando Brand Finance se decidió a enlistar a las marcas de apparel más valiosas en el mundo, sorprendió con una Nike a la cabeza y un valor de marca de más de 30 mil millones de dólares.

El segundo lugar de este listado era ocupado por Gucci con un valor de marca de casi 16 mil mdd y en tercer lugar se encontraba Louis Vuitton, con un valor de marca de 14 mil 858 mdd.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados