Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zara vende prendas “mexicanas” y enciende alerta de apropiación cultural

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una nueva denuncia en redes sociales ha mostrado las prendas mexicanas que Zara vende en sus tiendas, encendiendo las alertas de apropiación cultural.
  • La apropiación cultural ha sido una mala práctica de la que Zara ha sido constantemente acusada en redes sociales.

  • El impacto que Zara ha tenido en el mercado se ha ampliado cada vez más y la polémica ha acompañado a la tienda en cada uno de sus movimientos.

  • En la nueva denuncia que se hace contra Zara en redes sociales, encendiendo la alerta de apropiación cultural, podemos ver prendas con bordados alusivos al trabajo que llevan a cabo diversas artesanas y artesanos mexicanos.

Zara es hoy en día una de las marcas más poderosas en el mundo y el volumen de negocio la obliga a hacerse de todo tipo de recursos en diseño, como los que le han ganado acusaciones de apropiación cultural y en una nueva denuncia a través de redes sociales, la marca es expuesta vendiendo prendas “mexicanas”, con lo que enciende de nueva cuenta las alertas de esta mala práctica.

Con esto en mente queda patente un interesante ejercicio y es el que tiene que ver con la manera como las marcas se involucran cada vez más en prácticas que lejos de reconocer el diseño, han dejado pésimos referentes de cómo se hace uso de las ideas que no le pertenecen y que han desatado tendencias sumamente criticables en redes.

De nuevo la apropiación

Con un costo de mil 299 pesos, Carla Escoffié publicó en su cuenta de Twitter un par de imágenes donde ironizó con la declaración de Zara sobre que no hace apropiación cultural.

La marca vende en las pruebas publicadas por Escoffié, al menos tres prendas. Dos blusas y un vestido de color verde con motivos artesanales como bordados característicos de las artesanías que se trabajan en prendas.

La ocurrencia de Zara con esta nueva ronda de prendas muestra la capacidad de esta tienda de seguir comercializando ropa inspirada en trabajos artesanales, así como el éxito que tienen estos productos, de ahí que la marca insista en su confección.

Estas prácticas han dejado muy mal parado al retail y lo importante en ello es que revelan los límites a los que están dispuestas las marcas en llegar, estableciendo con ello desafíos que no tienen desperdicio y si son casos que no podemos perder de vista, en especial cuando se tratan de acciones que se pagan con la reputación de estas tiendas.

Pagar el robo de ideas con reputación

El robo de propiedad intelectual ocurre en todos los niveles. Desde una marca que descubre que si propuesta de un curso de pintura terminó siendo robada por la exposición ante la cual hizo el pitch, hasta tiendas como Zara que demuestran el desafío que hay en el mercado, cuando siguen desafiando al consumidor responsable, con malas prácticas de apropiación cultural.

El caso de Monet MX llevó a redes sociales a la famosa exposición, cuando el artista, quien tuvo la idea de hacer un pitch de un curso de pintura que podía ofrecer en estas instalaciones, descubrió que todo lo que había expuesto le fue robado para lanzar un curso propio.

Diseños que acaban mal

Los diseños on tremendamente importantes en la actualidad, porque definen la comunicación con que las marcas interactúan ante los consumidores, debido a ello es tremendamente importante seguir los principios que se van definiendo para mejorar las prácticas al respecto.

Un caso ejemplar de cómo se busca proteger la propiedad intelectual de los creadores ha ocurrido en México con la Secretaría de Cultura, que se ha convertido en una especie de organismo mediador entre creadores afectados por el robo de sus diseños y las marcas involucradas, siendo Zara una de estas firmas mencionadas por la Secretaría.

Toda esta serie de casos son referentes ante los cuales tenemos que poner atención y descubrir con ello qué cultura se define en el mercado y de qué forma aprovechar los recursos a mano cuando se es un creador afectado.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados