x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

YouTube suprimirá videos que relacionen equivocadamente la tecnología 5G con el COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Son ya poco más de tres meses que el mundo hace frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, situación que no sólo ha presentado un reto para la salud pública y la economía, también para frenar las teorías de conspiración surgidas a su alrededor y que son propagadas en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, entre otras.
  • YouTube anunció que eliminará videos que relacionen falsamente al 5G con el coronavirus

  • En Reino Unido se han dado ataques en contra de antenas de telecomunicaciones por estas causas

  • YouTube, Facebook y Twitter han combatido la difusión de contenidos que no se apegan a las fuentes oficiales como la OMS

Son ya poco más de tres meses que el mundo hace frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, situación que no sólo ha presentado un reto para la salud pública y la economía, también para frenar las teorías de conspiración surgidas a su alrededor y que son propagadas en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube, entre otras.

El problema no es únicamente que se difundan en internet, sino que ya han sido causa para que algunas personas incurran en actos ilegales, lo que ha motivado a que las compañías comiencen a tomar medidas al respecto.

Tal es el caso de YouTube, servicio que anunció que eliminará videos que relacionen falazmente o de manera infundada a la tecnología 5G con una presunta teoría de conspiración sobre el coronavirus.

Esto será acompañado de esfuerzos por reducir la cantidad de contenidos presentes en su plataforma que divulgan información de este tipo, mismos que violan las políticas delineadas recientemente por la app de Google.

Tenemos políticas claras que prohíben los videos que promueven métodos médicamente sin fundamento para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y eliminamos rápidamente los videos que violan estas políticas cuando nos los señalan. (…) Nos comprometemos a proporcionar información oportuna y útil en este momento crítico, lo que incluye aumentar el contenido autorizado, reducir la propagación de información errónea dañina y mostrar paneles de información, utilizando datos del NHS y la OMS, para ayudar a combatir la información errónea”, dijo un vocero de YouTube a Business Insider.

¿Por qué YouTube hace este anuncio?

Endurecer las políticas de contenidos por parte de la plataforma de videos de Google se da en un contexto en el que se han reportado varios eventos en Reino Unido, de ataques en contra de torres de radio 5G relacionadas falsamente con la propagación del coronavirus.

De acuerdo con un reporte de The Guardian, el gobierno británico indicó que se pondría en contacto con las principales plataformas sociales debido a este tipo de ataques. Uno de los más recientes fue el incendio de torres telefónicas en Birmingham, Merseyside y Belfast.

Otro reporte, este de la BBC, también añade que se han suscitado situaciones similares en Liverpool, Melling, y Aighburth, todos relacionados con acusaciones sobre al presunta relación de la tecnología 5G sobre el cuerpo humano y la propagación del coronavirus.

Lo anterior, pese a que el Departamento de Digital, Cultura y Medios de Comunicación de Reino Unido publicara una declaración indicando que “no hay absolutamente ninguna evidencia creíble de la relación entre 5G y coronavirus”.

Trabajo conjunto

Cabe resaltar que tanto YouTube, como Facebook y Twitter han establecido nuevas políticas que regulan los contenidos relacionados con el coronavirus en sus plataformas, advirtiendo que podrían eliminar las publicaciones en caso de que promuevan la desinformación.

Aunado a ello, han sumado esfuerzos para redireccionar las búsquedas asociadas al coronavirus a contenidos de la organización internacional, asó como de otras autoridades sanitarias o de información oficial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados