El influencer marketing se encuentra como una de las tácticas más populares entre las marcas y empresas, particularmente dentro del segmento B2C o Business To Consumer. Lo anterior no es de extrañarse una vez que se consideran todos los beneficios que puede aportar el trabajo con estos individuos, por ejemplo, tal como hemos destacado en ocasiones anteriores, y según lo comparte BigCommerce, entre los beneficios o metas más destacables de trabajar con influencers se encuentra el impulsar significativamente el Brand Awareness, llegar a nuevas audiencias, generar ventas, mejorar la defensa de la marca y dar un impulso a la generación de leads.

Debido a lo atractivo de estos beneficios, no es de extrañarse que exista un énfasis por parte de las marcas para adoptar esta táctica, por ejemplo, la misma fuente señala que para este año un 65 por ciento de los presupuestos para el marketing con influencers incrementará, mientras que cerca del 17 por ciento de las empresas actualmente invierten más de de la mitad de sus presupuestos para el marketing en los influencers.

A nivel mundial, lo anterior le ha permitido al influencer marketing alcanzar un tamaño de mercado que ya alcanza los miles de millones de dólares desde hace al menos 4 años, esto según cifras presentadas por Statista, no obstante, en esta ocasión nos enfocaremos en la región Latinoamérica para ver sus alcances actuales. Para ello, a continuación destacamos algunos datos compartidos en el estudio de Influencers de Latinoamérica, desarrollado por la firma Influencity, el cual se centra en los países de esta zona y en Instagram, la principal red social empleada para las campañas con influencers.

Números generales

Entre lo más destacable que identificó el estudio se encuentra en primer lugar que la inversión digital en todos los países de la región asciende a los 7.9 mil millones de dólares actualmente, de esa cifra, los países que más aportan son Brasil, con el 62.1 por ciento y México con 24.9 por ciento, el resto de los países, como Argentina, Chile, Colombia o Perú, aún se encuentran muy por debajo de las cantidades invertidas en los dos primeros países.

Como segundo dato relevante, destaca que la población combinada de todas las naciones asciende a 642.8 millones de personas, de los cuales, el 26.2 por ciento son usuarios de Instagram, es decir, las marcas con alcance a nivel Latinoamérica pueden llegar a un total del 168.3 millones de personas en la región dentro de esta red social. Como podría entenderse, son los países con más población los que aportan mayor cantidad de usuarios a la red social, por ejemplo, Brasil le suma 77 millones, mientras que México le aporta 24.7 millones.

De esa cifra anterior total, vale la pena destacar que existen 12 millones de personas que se pueden considerar dentro de la categoría de influencers (más adelante presentaremos las cifras divididas por tipo de influncer), de ellos un 62.2 por ciento son mujeres y el 37.8 por ciento restante son hombres, y si se trata de los países que más aportan influencers en Latinoamérica, destaca que ahí México no ocupa la segunda posición después Brasil. En ese segmento, son Brasil y Argentina quienes tienen más influencers, particularmente Argentina cuenta con 1.1 millones de ellos mientras que Brasil cuenta con más de 9 millones. México cuenta con 443 mil y cerrando el top 5 de países por número de influencers se encuentra Colombia, con 407 mil, y Chile, con 386 mil.

Influencers por región
Imagen: Influencity

Un dato interesante a destacar es que Cuba no cuenta con usuarios de Instagram posiblemente por que la red social no tiene presencia en el país, pero si cuenta con Influencers procedentes de esta zona, al menos con 827 de ellos según el análisis de Influencity.

Los tipos de influencers

Influencers por tamaño
Imagen: Influencity

Como sabrás, el término influencer ya no es efectivo para identificar a estos individuos, a lo largo de los años ha surgido subtipos que sirven para identificar a los infleunciadores con referencia en los alcances que pueden lograr. En este apartado nuevamente destaca que Brasil domina en todas las categorías de influencers que existen en la actualidad.

En relación a lo anterior, cuando se trata de los nano-influencers, es decir, aquellos que cuentan con un número de seguidores de entre mil y 10 mil, Brasil tiene poco más de 7 millones de ellos, Argentina cuenta con 818 mil, México con 315 mil, Colombia con 238 mil y Chile con 243 mil.

En el apartado de los micro-influencers, aquellos que tienen entre 10 mil y 50 mil seguidores, Brasil aporta cerca de 269 mil, Argentina un poco más de 22 mil, Colombia suma 17 mil, México 16 mil y Chile cerca de 9 mil.

Para el caso de los influencers de rango medio, los que tienen entre 50 mil y medio millón, el aporte de Brasil llega a 35 mil, el de Argentina y México a 3 mil, el de Colombia a 2 mil 800 y el de Chile a mil 300.

En relación a los macro-influencers, lo que tienen entre 500 mil y 1 millón de seguidores, las cifras de Brasil se reducen a 7.7 mil influencers, las de México a 920, las de Argentina a 743, Colombia a 670 y Chile a 342.

Finalmente, en el segmento de los mega-influencers, el aporte de Brasil es de 1.5 mil, mientras que el de México es de 179. Por su parte, Argentina suma 135, Colombia 101 y destaca Perú cerrando el top 5 con 53 mega-influencers.

Dentro de estos números cabe destacar que el mundo de los influencers en Latinoamérica, en las distintas categorías, es dominado por las mujeres, solo en El Salvador, República Dominicana y Panamá, se logra encontrar a más influencers hombres que del otro género.

Influencers
Imagen: Influencity

Si bien los números pueden parecer dispersos y poco convenientes para unos u otros países, una de las ventajas que presenta Latinoamérica es el hecho de que el alcance de estos influencers es Internacional, es decir, comunidades de otros países conocen y siguen los contenidos de influencers que no precisamente son sus connacionales, este es un aspecto que abre las oportunidades para las marcas y empresas que busquen aprovechar a los influenciadores para el desarrollo de campañas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299