Lo que sucedió en Las Vegas el domingo pasado, cuando Stephen Paddock abrió fuego contra una multitud en el el Route 91 Harvest Festival que dejó 59 muertos y mÔs de 500 heridos, considerado el peor ataque en Estados Unidos desde el 11-S, originó la publicación de una gran cantidad de fake news Facebook y Google, esto ya motivó cambios importantes.
YouTube, plataforma de videos de Google ya actualizó el algoritmo de su motor de búsqueda con el objetivo de reducir el número de contenidos relacionados con información falsa y promover mÔs los videos provenientes de fuentes validadas.
Esta es una respuesta a lo que se reportó a lo largo de esta semana, el New York Times, CNBC y The Wall Street Journal dieron seguimiento a la proliferación de fake news relacionadas con Las Vegas, que sólo promovĆan la desinformación, teorĆas de conspiración y mensajes de odio.
Diversos medios han reportado que cuando realizaron una bĆŗsqueda sobre āLas Vegas Shootingā o ātiroteo en Las Vegasā, encontraron que el buscador de YouTube les arrojó como propuesta videos con información falsa (false flag), esto a principios de esta semana.
De acuerdo con USA Today y TWJ, YouTube confirmó los cambios el jueves, aunque no explicó cómo es que se decide cuĆ”l es una fuente confiable o verificada. Nosotros hicimos un ejercicio con la bĆŗsqueda tanto en inglĆ©s como en espaƱol y en ambos casos la mayorĆa de los resultados y debemos reconocer que la gran mayorĆa de videos propuestos pertenecen a medios de comunicación o, en su defecto, a usuarios que subieron imĆ”genes del momento en que sucedió el ataque.