Los fake news no terminan: Facebook y Google difundieron noticias falsas durante tiroteo en Las Vegas

Aunque las redes sociales se comprometieron a combatir las fake news, las noticias falsas, pese a los protocolos para identificar y eliminarlas, y pese a sus herramientas para que los cibernautas las identifiquen y no las tomen como noticias reales, Facebook y Google continúan teniendo problemas para eliminar dicho contenido de sus plataformas.

Trascendió en New York Times y CNBC que durante el tiroteo en Las Vegas, que dejó 50 muertos y cientos de heridos, Facebook y Google mostraron informes inexactos que identificaron erróneamente a un hombre con inclinaciones de izquierda, conectado con los asesinatos, y después tuvieron que rectificar que se trataba de Stephen Paddock, un hombre millonario, blanco y de 64 años.

Como era de esperarse, Facebook y Google ahora enfrentan a nuevas críticas por no poder contener la ola de fake news. Y es que los falsos informes circularon en sitios de noticias conservadores, que posteriormente se deslizaron a través de los filtros automatizados de Facebook y Google. Pese a que ambas compañías dijeron que el problema era de “corta duración”, no evitaron la ola de críticas.

La noticia sucede cundo Facebook anunció que contrataría a mil personas, quienes se dedicarían a eliminar información falsa, lo que hace suponer que la compañía de Mark Zuckerberg terminará contratando a más personas. Concretamente, la desinformación vino de un sitio llamado Alt-Right, la cual logró filtrarse al “safety check”, filtro que la gente utilizaba para informar su estado.

No obstante, las compañías no han explicado cómo sus algoritmos permitieron publicar información falsa. Mientras tanto, Twitter también recibió críticas, después de que un usuario publicara una captura de pantalla de una búsqueda que devolvió un resultado de Infowars, sitio web constantemente criticado por vender teorías de conspiración como primer resultado de búsqueda, quien fue quien difundió que el asesino era simpatizante del Estado Islámico.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299