Yammer: una gran red social empresarial

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Hace un momento recibí una notificación de la App Store para actualizar apps en mi teléfono, entre las cuales está Yammer, y entonces fue que decidí dedicarle este espacio sobre todo por el anuncio en el que se vio implicada la semana pasada.

Yammer es una red social de tipo empresarial poco utilizada en México. La mayoría de las personas que conozco la describen o la conocen como “una especie de Twitter para el trabajo”. Más o menos va por ahí, porque así era al principio pero ha ido evolucionando. Hoy sería como un “Facebook para empresas”, si es que lo describimos de manera muy general.

La promesa de la plataforma es habilitar a los empleados para ser más productivos y exitosos al permitirles colaborar de una manera sencilla, facilitarles la toma de decisiones y auto-organizarse entre equipos para cualquier tarea o proyecto común, todo esto de manera segura y mejor aún, privada.

Para conectarte, necesitas hacerlo con el correo electrónico de tu trabajo y automáticamente te permite enlazarte con todos los colegas que ya estén registrados. Semanalmente te envía sugerencias de nuevas conexiones y un resumen de la actividad más relevante de tu red. Además, puedes crear grupos de colaboración con proveedores o socios que no necesariamente tienen el mismo correo electrónico, pero con los cuales es clave estar conectado – imagínense grupos por especialidad, por tipo de cliente, por países, por regiones, por disciplinas, etc.

En mi trabajo utilizo Yammer todos los días y es una gran herramienta sobre todo para las cuentas transnacionales. Específicamente, tengo 3 clientes para los cuales hemos habilitado canales dedicados a través de los cuales compartimos fotos, boletines de prensa, propuestas, reportes, plantillas y todo tipo de datos. Incluso, ha sido de gran ayuda para organizarnos, asignar tareas y recopilar propuestas por país para concursos globales.

Por si fuera poco, te permite buscar información por tipo (archivos, páginas, imágenes, videos) y temas puntuales, además de permitirte crear alertas RSS para recibir actualizaciones. Cuenta con versiones para escritorio, web, iPhone y iPad, sistemas Android, Windows Phone y Blackberry y cuenta con la funcionalidad “Yammer Connect”, que facilita la conexión desde otras aplicaciones.

Pero el punto no necesariamente es “¿Qué es Yammer y para qué sirve?”, no. La semana pasada Microsoft anunció la adquisición de la plataforma por la suma nada despreciable de 1,200 millones de dólares… en efectivo.

Después de 4 años de haber demostrado su utilidad y presumiendo que cuenta con unos 5 millones de usuarios registrados, de los cuales el 85% es personal productivo empleado por las empresas más importantes de la lista de las 500 de Fortune (en general es utilizado en más de 200 mil compañías en todo el mundo), se convierte en otra apuesta del gigante de la informática para seguir peleando en la arena de las soluciones empresariales.

No soy un “Microsoft lover”, pero la promesa de una probable integración de sus aplicaciones en una red social de colaboración empresarial se antojan interesantes, habrá que ver qué tipo de desarrollo tienen pensado para Office, Skype, Microsoft Dynamics y Sharepoint, además de las que actualmente tienen con Twitter, Seesmic, Freeborders para SAP, Salesforce y Spigit, por mencionar algunas.

La posibilidad de permitir la conexión y colaboración con una red de profesionales y expertos alrededor del mundo es invaluable. Obviamente existen otras herramientas de colaboración como wikis o el mismo Outlook para el “old-school”, pero Yammer las sintetiza todas.

Que siga la conversación…

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299