Ya no podrán hacer publicidades sexistas sin pagar las consecuencias: multas

Este tipo de publicidades estarán prohibidas y pagarán multas los responsables. Esto sucedió en Cardiff, la capital de Gales.

Cada vez hay más ejemplos de publicidades sexistas o discriminatorias que tienen el rechazo de la sociedad y, tarde o temprano, deben ser levantadas.

Seguramente, las marcas sufren el impacto: la exposición negativa en los medios y en las redes sociales tiene sus consecuencias.

Sin embargo, más allá de un tema ético, no hay sanciones monetarias en la mayoría de las ciudades. El mayor problema radica en quién o quiénes juzgarán qué publicidad es o no sexista o discriminatoria.

En Málaga, España, se animaron a dar el primer paso y anunciaron que entrará en vigor la modificación en una ordenanza municipal que prohibirá los carteles que usen el cuerpo de una mujer para anunciar un producto o los que promuevan la prostitución.

“Estas prácticas tendrán la calificación de infracción administrativa, contemplándose sanciones de hasta 1.500 euros”, publicó Sur.

El cambio en la norma consiste en incorporar como infracción “las actividades publicitarias que pudieran perturbar la convivencia en materia de igualdad de género”, dice el texto. Y agrega que tendrán la consideración de “publicidad lesiva aquellos anuncios que en cualquier formato presenten a una persona, y en particular a mujeres, de forma vejatoria, utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”.

También se considerará de esa forma “la colocación, reparto o difusión de publicidad que promueva cualquier tipo de violencia, el consumo de la prostitución o la explotación sexual”.

Las multas serán, por regla general, de hasta 750 euros, aunque se elevará hasta los 1.500 si se ubicaran a menos de 500 metros de escuelas u otros lugares frecuentados por niños o jóvenes.

Además, si la agencia o el anunciante no retiran la publicidad, lo hará el Ayuntamiento con costo para el infractor.

Estas son algunas publicidades sexistas que hemos cronicado en Merca2.0:

Argentina

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión de Argentina, elaborado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), presentó un informe sobre publicidades sexistas y una era ésta de fernet Branca.

En el análisis dice: “Aunque podría decirse que la marca busca trasmitir valores como la amistad (entre varones), compañerismo, alegría o placer; en el análisis visualizamos que esa “búsqueda” se realiza en detrimento de las mujeres. Una vez más, objetivizadas y relegadas a la voluntad de un otro, varón, por parte de los mensajes emitidos en las publicidades y/o programas”. El informe completo.

Colombia

Una serie de piezas gráficas que formaban parte de la comunicación del sistema de transporte Transmilenio provocó discusiones en Bogotá. Ellos trabajan, ellas no.

Gales

Un ejemplo de ese tipo de prácticas sexistas en la publicidad sucedió en Cardiff, la capital de Gales, donde una serie de vallas publicitarias recorrieron la ciudad promocionando el gimnasio Ufit Fitness de una manera muy particular.