x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Polémica por publicidad sexista (ellos trabajan; ellas no)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En Colombia, una publicidad sobre reducción de hurtos en el metro vuelve a utilizar un estereotipo que parece que los creativos no pueden evitar.

Colombia.- Sexistas y discriminatorias. De esta manera han sido calificada dos gráficas de una campaña publicitaria que habla sobre la reducción de los robos en el sistema de transporte de Bogotá.

Una serie de piezas gráficas que forman parte de la comunicación del sistema de transporte Transmilenio están provocando discusiones en Bogotá. De hecho, hasta se han presentado objeciones en el poder legislativo local para pedir el retiro por ser una publicidad sexista.

“En uno de los avisos se observa a un hombre con traje y corbata, que habla por teléfono en una de las estaciones de Transmilenio. La pieza gráfica la acompaña la leyenda: ‘Transmilenio más seguro, incluso a la hora de los negocios”, publicó El Espectador.

En contraste, otro de los anuncios muestra a dos mujeres y un mensaje muy diferente: “Transmilenio más seguro, incluso a la hora del chisme”.


El hecho también llegó al Concejo Deliberante de Bogotá, donde la edil Gloria Díaz (Movimiento Mira), dijo que es una “publicidad sexista, que vulnera los derechos y fomenta la violencia contra las mujeres”. “Es inconcebible que con las cifras tan altas en materia de violencia contra las mujeres en Bogotá, sigamos promoviendo este tipo de publicidad”, dijo al concejal. La exposición de Díaz:

Distintos concejales hablaron de seguir fomentando la “publicidad sexista”, “un estereotipo contra las mujeres”, dijeron que “es un error” y que refuerza la “estigmatización”.

La administración del sistema de transporte dijo que las piezas no son sexsitas y serán retiradas, pero no por la controversia, sino porque se cumplió el tiempo que tienen de publicación.

publicidad-sexista
Comparación y polémica.

“Según el distrito las dos piezas que han presentado en redes no son aisladas, hacen parte de una campaña completa con diferentes situaciones que se dan cotidianamente en el sistema y en general la campaña busca mostrar las mejoras que se han dado en el sistema”, dijeron en WRadio.

El resto de la campaña incluye estas piezas:

publicidad1

publicidad2

publicidad3

publicidad4

Publicidad sexista

Hace unas semanas, en Merca2.0 mostrábamos otro tipo de publicidad sexista que daba que hablar en las redes sociales.

Sucedió en Cardiff, la capital de Gales, donde una serie de vallas publicitarias recorrieron la ciudad promocionando el gimnasio Ufit Fitness de una manera muy particular.



Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados