Ya es oficial Boeing pierde $636 millones por primera vez en más de 20 años

  • La situación es producto de la crisis aun sin resolver del 737 MAX

  • La empresa aeronáutica ha declarado sus pérdidas este miércoles

La estadounidense Boeing ha dado a conocer los resultados del ejercicio 2019 y se ha hecho oficial el gran problema que vienen arrastrando desde que fueran prohibidos los vuelos con el 737 MAX, han tenido pérdidas por primera vez en 22 años: 636 millones de dólares.

La compañía aeronáutica ha venido atravesando una situación complicada que poco a poco ha derivado en estos malos resultados, que son el cuarto año con pérdidas desde que nació como empresa hace 104 años.

Las cifras

Según datos aportados por Boeing, la bajada de los ingresos en 2019 fue del 24 por ciento para quedarse en los 76.559 millones, a lo que se suman las compensaciones que tienen previstas para sus aerolíneas clientes ubicadas en los 2.600 millones de dólares.

Son numerosas las líneas aéreas que se han visto afectadas por la paralización de los vuelos de los Boeing 737 MAX y el tiempo sigue su marcha, por lo que crece también esta contingencia.

La posición de Calhoun

El recientemente nombrado como CEO, Dave Calhoun, ha manifestado que el trabajo que queda pendiente es mucho mientras aseguraba que el propósito de la empresa es que vuelvan a volar las polémicas aeronaves de forma segura.

Ello sin dejar de lado la necesidad de mantener a flote a esta importante aeronáutica a través de la liquidez necesaria. Y es que a pesar de la situación en 2018, las ingresos de Boeing superaron los 10.000 millones de dólares.

Ese año entregaban 806 aeronaves, una cifra que ha bajado a los 380 en 2019, lo que representa menos de la mitad.

Los 737 MAX

Por lo pronto los aviones 737 MAX están por cumplir el año en tierra desde que en marzo de 2019 se tomara la decisión de prohibir sus vuelos, después del segundo accidente similar en Etiopía.

El primero había ocurrido en octubre de 2018 en Indonesia por problemas en el sistema de estabilización como se comprobó posteriormente. Ambos incidentes se cobraron la vida de 346 personas.

Por lo pronto, según las estimaciones de la empresa, no creen que antes de verano estos aparatos esté nuevamente en el aire.

Costes de la crisis

Los costes se siguen sumando a la factura que tendrá que pagar Boeing después de lo que es la peor crisis de su historia. No solo se han incrementado los costes de producción de los 737, sino que con las contingencias que deberán pagar, el monto total se acerca a los 19.000 millones, según todos los datos que ha dado a conocer Boeing.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299