x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Y las razones de la salida de Loret de Mola de Televisa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El pasado jueves, al final de su programa en W Radio, Carlos Loret de Mola anunció lo siguiente: “Mañana dejaré de trabajar en Noticieros Televisa".

El pasado jueves, al final de su programa en W Radio, Carlos Loret de Mola anunció lo siguiente: “Mañana dejaré de trabajar en Noticieros Televisa. Sé que es una decisión difícil tanto para la empresa como para mí, y por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé durante más de 18 años. Aquilato también el respeto y el afecto que me brindaron Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Leopoldo Gómez. Deseo que Televisa y sus directivos tengan el mayor de los éxitos en las estrategias que han diseñado para lograr superar los retos de los nuevos tiempos (…) Yo seguiré informando, expresando mi opinión aquí, en W Radio, así como en mis columnas para El Universal y varios periódicos y, desde luego, en redes sociales”.

Posteriormente Televisa emitió un comunicado en el que sus directivos principales reconocieron y agradecieron “el profesionalismo y entrega con los que Carlos Loret de Mola siempre se desempeñó”. Añadió: “Lamentamos mucho que la relación contractual con Televisa haya llegado a su fin. Estamos seguros de que el éxito lo seguirá acompañando en su labor periodística”.

A diferencia de otros periodistas que han tenido una salida conflictiva de importantes empresas de comunicación (el mejor ejemplo es el caso de Carmen Aristegui y MVS), la de Loret de Mola de Televisa parece ser hasta tersa.

Sin embargo, en los mensajes que cruzaron Loret de Mola y la empresa no queda ni remotamente clara la razón de la salida del periodista de Noticieros Televisa. En esa dirección hay que destacar una frase de lo expresado por el primero en su programa de radio, específicamente en la parte en la que desea a los directivos que “tengan el mayor de los éxitos en las estrategias que han diseñado para lograr superar los retos de los nuevos tiempos”.

A falta de una mucho mayor precisión, hay que mencionar algunos elementos de contexto. Uno muy importante es el del recorte al presupuesto que el gobierno federal dedica a la publicidad en este año, que, de cumplirse, será apenas de la mitad del que la administración de Enrique Peña Nieto le destinó el año pasado. Por supuesto, hay que destacar que en el sexenio anterior Televisa fue una de las grandes beneficiadas de ese gasto al recibir alrededor de 7 mil millones de pesos.

En un reporte del primer trimestre de este año, Televisa informó que sus ventas por publicidad han caído en 20.1%. Así lo explicó esa empresa: “La disminución en las ventas está explicada mayormente por una caída significativa en la publicidad de gobierno. Las ventas de publicidad al sector privado disminuyeron aproximadamente 2%”.

¿La salida de Loret es un intento de Televisa por congraciarse con el gobierno? Está por verse. Al respecto, hay que recordar que tras la salida de Carmen Aristegui de MVS, según datos de la Secretaría de la Función Pública ofrecidos por Javier Tejado, esta empresa recibió 580.4 millones de pesos de publicidad gubernamental, lo que significó un aumento de 130% respecto a lo que recibía con anterioridad. Ahora habrá que seguir los recursos públicos que sean destinados a Televisa tras la salida de Loret para intentar ofrecer una respuesta, pero por el momento es pronto y hasta temerario afirmarlo.

¿El gobierno habría solicitado el despido de Loret? Por supuesto, de inmediato funcionarios deslindaron al gobierno de la separación Loret-Televisa, como ocurrió con Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil. Sin embargo, también es menester mencionar que el periodista ha mantenido una firme actitud crítica frente a López Obrador. Ello ha provocado enfrentamientos entre ambos, como ocurrió en octubre pasado, cuando el hoy presidente desmintió una mención en un programa del periodista. Entonces comentó: “¿Le creen ustedes a Loret? Es una volada… Hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran, y ya no lo vuelvo a decir. Se acabó”.

A lo anterior respondió el comunicador en un tuit en el que lamentó que López Obrador se confundiera y le atribuyera un comentario que hizo un colaborador.

Unos días después, a propósito de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, Loret de Mola hizo comentarios sobre sus consecuencias económicas. Entonces López Obrador lanzó su crítica: “Realmente es muy irresponsable la manera en la que están manejando la información en Televisa, de este periodista Loret de Mola, diciendo que hay incertidumbre y que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable, la verdad”.

Loret tuiteó: “Yo sí estudié Economía, yo sí sé que hay una diferencia entre una depreciación y una devaluación, son cosas distintas. Ahora, de que ya lo está resintiendo el peso, pues ni modo que no lo digamos porque no le gusta al señor presidente”.

Esto muy probablemente no sea bien visto por el presidente, quien ha declarado, por ejemplo, “estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”.

En todo caso, lo ocurrido no es buena noticia; sin embargo, la voz de Loret de Mola seguirá presente en W Radio y El Universal, y no sería extraño verlo pronto nuevamente en televisión, porque la pluralidad en los medios no sólo es una necesidad democrática, sino que también puede ser un buen negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados