¡Y en el primer lugar…!

Por Arturo Mora
Twitter: @morawar

Todos estamos muy preocupados porque estamos en los últimos lugares de la eliminatoria para ir al mundial de futbol de Brasil. Yo, en lo personal, y disculpen hacerlo tan personal, estoy preocupado porque mis Pumas de la UNAM están también hasta el mero fondo de la tabla. De 18 equipos está en el último.

Viendo otros “charts” más serios:

  • De acuerdo al Banco Mundial, México ocupará el cuarto lugar en ser receptor de remesas en el mundo al cierre de 2013 pese a que en el último año registró una caída en la recepción de dinero de los mexicanos en el exterior.
  • Con tristeza vemos también que de acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación básica en México ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas.
  • En la lista de los “pesados”: Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.
  • Si nos vemos más optimistas: A nivel global, las expectativas de los empresarios en torno al crecimiento económico mejoraron al contar con 62% de las opiniones en ese sentido, con lo que México ocupa el quinto lugar en optimismo empresarial.

Pero, ya viéndonos todavía más optimistas y en la materia que nos toca, Millward Brown, la compañía de investigación de marcas y publicidad a nivel mundial, presenta a las marcas más valiosas en Latinoamérica. Y en ese listado se encuentran varias marcas mexicanas.

Las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica tienen un valor en conjunto de $135.3 billones de dólares. Un poco menos del valor que tenían en el 2012, estimado en $135.7 billones.

Valores que han logrado sostenerse a pesar de la crisis global y otros factores que han impactado negativamente en la economía latinoamericana.

El cambio más importante de un año a otro en este listado de marcas poderosas tuvo que ver con el tipo de sector. Antes estaba una empresa petrolera y ahora está Corona en la parte más alta de esta lista.

Parece que fue un buen año para la empresa cervecera. Corona, con un valor de $6.6 billones, tuvo un crecimiento nada despreciable del 29 por ciento. Una marca muy bien posicionada y recomendada por consumidores no solo mexicanos, sino también a nivel internacional.

Veamos cómo les fue a las marcas mexicanas:

GRAFICO1

 

GRAFICO2

 

Presentes en el primer y segundo lugar Corona y Telcel. Y luego, ocupando otros lugares importantes, fuertes empresas como Televisa, Bodega Aurrera, Telmex, Bimbo, Modelo, Liverpool, Inbursa, Claro, Cemex, Banorte, Elektra, Sanborns, y Soriana.

O sea, de las 50 más valiosas, hay 15 marcas que son mexicanas. Nada mal.

En síntesis, del valor total de las marcas latinoamericanas enlistadas, y que representan un valor total de $135 billones, la parte que le toca a México es de $39,503 millones. Arriba de Brasil ($39,030), Chile ($25,232), Colombia ($23,990), Perú ($4,533) y Argentina ($1,806).

Ahí si estamos en un honroso primer lugar. Con gran orgullo y alegría, y aunque ya pasaron las fiestas patrias, ¡QUE VIVA MÉXICO!…

… Caray, ¿de qué me alegro tanto?… Es como gritar hurras porque un mexicano es el hombre más rico del mundo de acuerdo a la lista de Forbes con una fortuna estimada en 73 billones de dólares, mientras sigue subiendo la gasolina, las colegiaturas, el huevo y otros productos de primera necesidad y muchos mexicanos seguimos persiguiendo las quincenas como caballo a zanahoria. En fin, esos brotes de alegría que le dan a uno de vez en cuando.

Más notas relacionadas:
Hoy hace 45 años…
A ver, hazme unos ojitos
Mercadotecnia social:Todos Podemos