XXY: El éxito de una producción mexicana y su guión con arquetipos

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. ¿Qué dirías si te dijera que una película mexicana en 12 días de programación ha vendido más de 5 millones de boletos y, además, se usan arquetipos o tribus urbanas para comunicar y modernizar una historia ya probada? ¿Sabes de qué hablo?

Anaí Y. El tema de tribus urbanas llama mucho la atención, especialmente en un país tan diversificado como lo es México. No tengo ni la menor idea. ¿Dime de que hablas? ¿Y cuál es la clave de éxito de este contenido?

Paco X. Justo vengo de entrevistar a Mark Alazraki , productor ejecutivo de la película Nosotros los Nobles. Aquí en México es un éxito en taquilla y con 12 días en cartelera está en tercer lugar en ventas compitiendo con Hollywood. Me gusta la familia Alazraki , porque crearon para esta película: Alazraki Films y su primera producción es un éxito. Su historia hecha guión con 14 tratamientos está bien medida y bien dirigida por Gaz Alazraki. No es una película de autor, ni pretenciosa. Es una historia bien contada y divertida, con un twist de crítica al esnobismo y con muchos arquetipos, ¿qué es: suerte, justicia o fórmula?

Anaí Y. Yo creo que fórmula combinada con suerte. Todo está en la estrategia y en la combinación de los elementos. El orden de los factores altera el resultado, ¿cierto? Desde tu perspectiva, ¿cuál es la fórmula que usaron?

Paco X. Ya lo decía Mark Alazraki: Una buena historia -un guión con 14 tratamientos-, técnicamente probado e impecable y una dirección con oficio de Gary Alazraki, sin pretensiones y enfocada en la película, no en una dirección de autor y queriendo educar con un discurso o manifiesto. A veces lo simple y claro es muchas veces más creativo y contundente, que si buscamos el contenido nunca antes visto e innovador, menos es más, ¿no lo ves así?

Anaí Y. Me parece un movimiento astuto. Con una excelente presencia en el mundo de la publicidad y una infraestructura bien trabajada desde años, ahora deciden añadir un brazo más, descubriendo un nuevo medio. ¿Por qué indagar un medio un tanto complicado y un tanto volátil? ¿Esperaremos más producciones en los próximos años?

Paco X. La pregunta aquí sería: ¿por qué no? Tienen el know how, tienen el talento y descubrieron la fórmula correcta. ¿Qué sigue? Por ahora fue un éxito, el reto es mantener una audiencia enganchada y participativa con tus contenidos; salir a la calle y sensibilizarnos de nuestro alrededor, nos da la pauta para generar contenidos originales, la plataforma es un recurso más.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299