Home según Facebook

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

Cuando Facebook anunció que presentaría un nuevo concepto en telefonía, la mayoría pensó que se trataría de un teléfono propio y que entraría de lleno a la arena de la telefonía celular. Sin embargo, Facebook Home nos muestra la novedosa propuesta de la firma de Zuckerberg para entrar a este mercado.

Facebook Home es una propuesta de “interfaz” para los smartphones de forma tal que el dispositivo esté centrado en la plataforma y no en el teléfono, lo cual confirma la tendencia que el teléfono está dejando de ser lo más importante del dispositivo mientras que el acceso a red, la pantalla como interfaz, y las apps como aplicaciones, se vuelven los elementos más importantes para el usuario.

Así, el fundador de Facebook, justifica el Facebook Home, al decir que el teléfono debe ser diseñado alrededor de las personas “people first”. Las demostraciones del producto permiten ver como la experiencia del usuario se centra en el flujo de información de Facebook. Así, la pantalla en reposo del novedoso HTC First, muestra un feed más gráfico diferente al existente en la plataforma en línea. Este se le ha mencionado como el CoverFeed, haciendo alusión al NewsFeed online.

Técnicamente, en este producto resaltan tres conceptos de diseño que nos dejan ver la metodología del equipo de desarrollo. El primero es la idea de diseño centrado en el usuario, el cual se aboca al diseño de la interfaz de usuario y que resulta de un proceso en el que las necesidades, requerimientos y limitaciones de los usuarios finales son la directriz de la conceptualización y desarrollo. Nada más cercano a conformar a un equipo de desarrollo con un ingeniero, un diseñador, un psicólogo y un mercadólogo.

El segundo concepto clave es la filosofía de capas. Al igual que el Mac OS X, Facebook busca aprovechar las últimas capas de un modelo funcional del smartphone que descansa en el hardware y termina con la interfaz de usuario. Inteligentemente, en lugar de buscar apropiarse del hardware o del sistema operativo, toma el control de la interfaz en el reposo o lock screen y de la primera pantalla al desbloquear el dispositivo (home screen). Finalmente, la experiencia del usuario comienza en la pantalla y casi nunca es consciente de la importancia del sistema operativo.

El tercer concepto de diseño en Facebook Home es la noción que el consumidor se ha vuelto parte del flujo de información, la cual ya no tiene un ciclo de vida lineal de producción – consumo. Ahora la información se va consumiendo a través de diferentes plataformas y existe un cierto reciclado, los ciclos de vida se han alargado, para dar pie a espacios de posicionamiento.

Facebook como otras plataformas “gratuitas” subsisten de insumos gratis (información del usuario, como textos, fotos, videos, links) y de a publicidad que venden a través de un esquema de pay-per-click. Así, seguramente Facebook Home, ofrecerá publicidad de forma novedosa pues al ser “dueño” de la pantalla de reposo podrá desplegar anuncia en todo momento, pues el usuario habrá aceptado las condiciones facebookianas, como “la información es tuya pero yo puedo usarla”, “yo pongo información, tú no la bloqueas, y tú decides si la consumes”.

¡No te desconectes!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299