x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Wonder Woman 1984” podría ser el filme que cambie la historia del cine

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Wonder Woman 1984” llegará a los cines. Eso es un hecho, ha confirmado el estudio y reiterado Patty Jenkins su directora.
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

“Wonder Woman 1984” llegará a los cines. Eso es un hecho, ha confirmado el estudio y reiterado Patty Jenkins su directora. ¿Cómo, cuándo y con qué consecuencias? Ésas son las preguntas en el aire.

El 25 de diciembre, en cinco semanas, es la fecha en que está programado el estreno de “Wonder Woman 1984”, el único blockbuster que se conserva para este año y eso por pocos días. Inicialmente la película llegaría el 5 de junio, de ahí se movió para el 14 de agosto, luego al 2 de octubre, hasta acabar al fin de año. La duda sigue en el aire en torno a si se conservará este año o se moverá, como tantos otros títulos (“Rápidos y furiosos 9”, “Black Widow”, “Free Guy” …) a algún momento de 2021.

Hasta la fecha los estudios han planteado distintas estrategias para conseguir tener ingresos durante la cuarentena. Universal estrenó “Trolls 2: World Tour” en pago por evento, misma acción que tomara Disney+ con “Mulán” y que usara para catapultar su plataforma, 20th Century Fox vendió películas a otras plataformas y Warner Bros. se arriesgó estrenando “Tenet” en salas. Los resultados han variado, algunos han sido más redituables que otros, pero ninguno tan contundente como para volverlo una fórmula. El caso de “Tenet”, una película que debió generar más de un billón de dólares y que a la fecha, con un presupuesto de 200 millones de dólares, sólo ha recaudado 350, habiendo estado ya más de dos meses en cartelera. “Tenet” fracasó. No consiguió que la gente volviera a las salas, no ha si quiera recaudado sus costos (incluyendo retrasos de taquilla y gastos de mercadotecnia, para recuperar, aunque se aun poquito necesita superar los 500 millones de dólares).

Ahora Warner Bros. contempla una estrategia distinta, aún no confirmada, que podría conseguir algo que hasta hace muy poco se consideraba imposible: estrenar en plataformas un par de semanas después. La intención sería motivar al público a que asista a salas, en el entendido de que la espectacularidad del filme sólo se aprecia en toda su dimensión en la pantalla grande. Sin embargo y dado que “Tenet” ya demostró que quizás el argumento de peso para conseguirlo no esté en el filme, sino en la seguridad o confianza que se perciba en las salas e incluso también ahora en un cambio de la economía, estaría llegando a HBO Max durante enero, sólo dos semanas después. Para Warner Bros. la alternativa le permitiría generar ingresos en la taquilla y en su plataforma antes de que el título pierda impacto comercial. También, ayudaría a impulsar HBO plataforma que ha seguido creciendo, pero que está lejos de Netflix y Disney+ y que carece de estrenos llamativos como esas plataformas, sin decir que no ha tenido ningún título destacado en lo que va del año. Así que “Wonder Woman 1984” podría servir, como en su momento lo hiciera “Mulán” para Disney+, a motivar a nuevos suscriptores. Hasta ahí, todo se ve bien para Warner Bros., pero no sería los únicos beneficiados.

Quizás el sector de la industria del cine que más se ha visto afectado es el de las salas. Con desconfianza ante los protocolos de sanitización y mucha oferta, semana a semana, en las plataformas, el público ha asistido poco a las salas. Ha habido oferta, ha habido estrenos, pero ninguno de gran perfil y eso se ha convertido en una “ciclo vicioso”. Entonces, el que “Wonder Woman 1984” llegue a las salas, aunque sea de manera exclusiva por un par de semanas, es una concesión que puede hacerse puesto que es mejor tener un incremento en los asistentes por ese periodo, a no tenerlo. El acuerdo, sería histórico y rompería con la ventana mínima de tres meses entre estrenos en salas y otros medios, una posibilidad a la que más de una cadena se había negado hace unos meses y que de lograrse sería un “antes y después de” para el cine. Así que “Wonder Woman 1984” podría estar a punto de cambiar la historia, de salvarla, no sólo en la pantalla, también fuera de ella.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados