x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp, Waze y otras más que son gratis, qué hay detrás de tanta bondad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si las plataformas que utilizamos todos los días fueran de paga, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por usarlas? Esta pregunta se la hicieron en su momento Google y Facebook y la respuesta fue sorprendente, ya que la gran mayoría de los usuarios no pagarían nada o casi nada por utilizarlas.

Si las plataformas que utilizamos todos los días fueran de paga, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por usarlas? Esta pregunta se la hicieron en su momento Google y Facebook y la respuesta fue sorprendente, ya que la gran mayoría de los usuarios no pagarían nada o casi nada por utilizarlas.

Ambos gigantes nos ofrecen un verdadero arsenal de herramientas, plataformas y APPs gratuitas que nos resuelven diferentes tareas en nuestra vida, desde mapas con información de tráfico, hasta comunicación en tiempo real para individuos y grupos. Si tuviéramos que pagar por todo eso, desembolsaríamos entre 100 y 800 dólares mensuales, dependiendo cuántas y con qué frecuencia las utilicemos.

Si WhatsApp cobrara a cada usuario 1 dólar al mes por utilizar su plataforma, la derrama que esto generaría sería de 1,000 millones de dólares mensuales; el problema es que muy pocos usuarios pagarían de manera habitual y en la práctica no sería negocio, así que eso plantea un escenario diferente: no cobrar dinero, pero que los usuarios paguen con algo mucho más valioso, sus hábitos e información.

Hoy Waze, WhatsApp, Instagram, Google Maps y muchas otras herramientas gratuitas ganan más dinero recopilando nuestros hábitos e información, que cobrando por utilizarlas.

La ubicación, la frecuencia de visita, la coincidencia geográfica con otros usuarios y otros datos más, permiten a Facebook y Google ser más precisos en sus campañas publicitarias, ya que por lo general la información que proporcionamos de nosotros en nuestro perfil no es cierta en su totalidad y mucho menos está actualizada, así que recurren a lo que hacemos, en lugar de lo que decimos que hacemos.

Para algunos es una invasión a la privacidad, otros lo ven como un abuso de estas compañías, la realidad es que conforme nos vamos involucrando en el mundo digital, si queremos seguir obteniendo beneficios sin pagar dinero, tendremos que aceptar entregar nuestra información, ¿es alto el costo? depende de cada quién.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.