Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp cumple 10 años, ¿qué cambios ha experimentado la app a lo largo de su historia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La app de mensajería instantánea WhatsApp cumple 10 años. Hacemos un recorrido por su historia y todos los cambios que ha experimentado

Internacional.- Si hay una app de mensajería instantánea que ha triunfado ante el gran público, esa es, sin duda alguna, WhatsApp, que ayer cumplió 10 años llegando a conseguir la friolera cifra de más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose así en la app más popular a nivel mundial. WhatsApp nació el 24 de febrero de 2009 y su creador fue Jan Koum, un uncraniano emigrado a Estados Unidos y meses después se le unió su amigo Brian Acton.

Desde el año 2014, WhatsApp pertenece a Facebook, después de que Mark Zuckerberg la adquiriese por 21 mil 800 millones de dólares y durante estos diez años de su historia ha experimentado muchos cambios. Por ejemplo, desde diciembre de 2009 ya ofrece la opción de enviar fotografías. Ocho meses después lanzó la primera versión para Android y un año después la de Windows Phone.

Otra opción que logró conquistar a sus usuarios fue la posibilidad de crear grupos de chat en el año 2011 y también fue muy importante la encriptación de mensajes que se llevó a cabo a finales de 2014. En febrero de 2015, la novedad lanzada por WhatsApp fue la posibilidad de realizar llamadas de voz y en noviembre de 2016 se aumentaron sus posibilidades ofreciendo videollamadas. Ambas opciones se integraron en los grupos en julio de 2018.

En 2015 lanzó su versión web

Además si eres de los que usas mucho la computadora, la app de mensajería instantánea lanzó en enero de 2015 su versión WhatsApp Web que permite, desde su página de Internet, activar en el escritorio del ordenador la cuenta de tu teléfono a través de la captura de una imagen de código QR.

Desde mayo de 2016, además, está disponible el programa para computadoras con sistema operativo Mac y Windows. Y esta semana, la app de mensajería instantánea ha anunciado que va a limitar la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, para así frenar la difusión de informaciones falsas.

Y quizá una de las novedades que más pedían los usuarios eran los estados de WhatsApp que llegaron a la app en el año 2017 para así asemejarse a esta función que ya ofrecían otras redes sociales como Instagram y Facebook y que tanto éxito tienen entre los usuarios.

Cada minuto se envían 38 millones de mensajes por la app

Sin duda alguna, como curiosidad, una de las estadísticas que más hacen entrever el éxito de WhatsApp es la cantidad de mensajes que se mandan a través de esta app en un minuto. En concreto, son 38 millones, quedando así por encima de otros servicios similares como los 18 millones de SMS, las 973 mil personas conectadas a Facebook o los 481 mil tuits que se envían por minuto. Solo queda por encima de WhatsApp el correo electrónico, tal y como ofrece un estudio de Cumulus, ya que en un minuto se envían 187 millones de mails.

Para seguir teniendo éxito, WhatsApp seguirá ofreciendo novedades a sus usuarios. Por ejemplo, ya ase ha anunciado que incluirá anuncios entre sus estados. En no demasiado tiempo se espera que llegue también WhatsApp Pay una plataforma de transferencias de dinero. Además se espera que otras funciones que lleguen próximamente sean la posibilidad de clasificar los contactos, vista previa de los videos en las notificaciones o el modo oscuro con el que se consumirá menos batería y se hará menos daño a la vista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados