Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es Wattpad y por qué se ha convertido en un recurso para Hollywood?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los lugares usuales para buscar historias son las novelas, los cómics o bien remakes de títulos ya probados. A ellos se ha sumado Wattpad con buenos resultados.
lightyear
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

El recurso indispensable para toda serie, película o contenido es la historia y todavía más en estos tiempos en que existe tanta oferta por medio de plataformas y medios tradicionales. La dinámica implica que, semana a semana o cada cierto periodo deben sumarse novedades. Los lugares usuales para buscar historias son las novelas, los cómics o bien remakes de títulos ya probados. A ellos se ha sumado Wattpad con buenos resultados… al menos en términos comerciales.

Wattpad es una plataforma social de escritura y lectura. A los escritores les permite compartir sus historias, poniéndolas al alcance de millones de usuarios, dejándolos gestionar su propio contenido e incluso ocuparse de detalles como el diseño y la portada y, más importante, viendo las reacciones de los lectores. A los lectores les da acceso a millones de historias de manera gratuita, de todos los géneros, con la posibilidad de entrar en contacto con los autores y con otros seguidores de las historias. Es, en pocas palabras, una storytelling network.

La plataforma ha roto la barrera que existía entre escritores y lectores. A los estudios y servicios de streaming les ha permitido ver cuáles son las tendencias del contenido y capitalizar en aquellas que están teniendo éxito y que cuentan ya con una base de seguidores como lo han hecho con bestselles como los de J. K. Rowling (“Harry Potter”), E. L. James (“50 sombras de Grey”) o Nicholas Sparks (“Un lugar secreto”, “Querido John”, “En nombre del amor”).

“After” de Anna Todd y “El stand de los besos” son un par de ejemplos de los resultados que han dado las adaptaciones de textos publicados en Wattpad. “After” es uno de los más grandes éxitos de la plataforma, incluso habiendo sido editado y con una serie de novelas. Al cine ya han llegado tres y hay una más en camino. Si bien ninguna ha sido un éxito de crítica, la taquilla he permitido que continúen las entregas. Un caso similar, aunque mejor aceptada por la crítica, es precisamente “El stand de los besos”, una de las comedias románticas más exitosas de Netflix; tuvo dos secuelas. Otros ejemplos son “Cupid’s Match”, una serie de fantasía donde una joven se enamora de Cupido, y “A través de la ventana”, una historia de romance española.

Los títulos anteriores dan cuenta también del perfil principal de los lectores de Wattpad. La plataforma tiene 90 millones de usuarios de más de 50 países, más de 700 millones de historias, más de 300 mil escritores de 35 países y alrededor del 80% de sus lectores son mujeres de las generaciones millenials o Gen Z.

Wattpad es un nuevo recurso cuyas dimensiones van más allá de las puras historias. A la industria le da insights de tendencias, seguidores y otros tantos recursos para el animal voraz que exige de manera constante más y más contenido y para el cuál nunca habrá la posibilidad de que quede satisfecho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados