El sector retail y de e-commerce ¿dominado por dos marcas?: Walmart ahora compra Bonobos

La cadena minorista anunció la compra de Bonobos por 310 millones de dólares, lo que le permitirá competir en la nube en el segmento de la moda

La competencia en el mercado de comercio electrónico (e-commerce) se ha intensificado en los últimos años, el fortalecimiento de tiendas como Alibaba, Amazon, Rakuten o Mercado Libre, ha hecho que los retailers físicos cambien sus estrategias de mercado para incursionar en este sector.

Este viernes se anunció el acuerdo de compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon a cambio de 13 mil 700 millones de dólares, incluido deuda, que tiene como intensión fortalecer los puntos de venta físicos de la tienda online.

La firma de comercio electrónico compite desde hace años con la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, quien hoy dio a conocer la compra de la compañía de ropa para hombres Bonobos por 310 millones de dólares, lo que le permite competir en la nube en el segmento de la moda.

Esta adquisición es parte de una estrategia agresiva por parte de la cadena de supermercados para liderar el e-commerce, de acuerdo con el New York Times, en 2016 Walmart compró por 3 mil 300 millones de dólares la empresa Jet.com solicitó a Marc Lore, fundador del sitio, liderar los esfuerzos de expandir rápidamente el negocio en Estados Unidos.

Se observa un cambio en las tendencias de consumo, las grandes minoristas se enfrentan a una revolución en el mercado, los clientes migran en mayor cantidad a las compras en línea, según el medio norteamericano, Macy´s y Sears han caído en sus ventas mientras luchan por entender las estrategias de comercio electrónico, mientras que una serie de minoristas más pequeños se han declarado en bancarrota.

Datos de Creddit Suisse revelaron que en Estados Unidos se estima el cierre de 8 mil 640 tiendas de las minoristas, aunadas a los más de 2 mil 800 establecimientos que han cerrado en lo que va del año.

Una competencia reñida.e-commerce

Los enfoques de negocio para el futuro de Walmart como de Amazon van dirigidos a la inversa de la estrategia que dominan, por una parte, la tienda en línea busca posicionarse en la mayor cantidad de espacios físicos, mientras que la cadena busca liderar el comercio en línea.

El ranking Brand Finance posiciona a las dos firmas como las más valiosas del retail, Amazon con 69 mil millones de dólares, y Walmart con 53 mil millones.

En los próximos días veremos qué acuerdo de compra impactará de mayor forma, en ambos casos, los movimientos se pensaron para intensificar la competencia entre estos jugadores, queda claro que por el momento estas dos empresa dominan el mercado minorista.