x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart y Oxxo también padecerán el nuevo etiquetado: Serían multados con hasta 9 mdp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Empresas como Walmart y Oxxo podrían verse afectadas si venden productos que no cumplan con la nueva modificación a la NOM-051.

El nuevo etiquetado sería un dolor de cabeza para todos los jugadores de la cadena de valor. Desde los productores y los consumidores hasta los distribuidores como Walmart y Oxxo se verán afectados.

En este sentido vale la pena ver el problema por parte. En principio, para los productores de alimentos y bebidas, daptarse al nuevo empaquetado supondrá la impresión de cientos de miles de nuevos empaques, de los cuales muchas marcas ya tenían un stock considerable.

Lo cierto es que una etiqueta podrá ser la solución cuando menos temporal a este problema que podría costar millones de pesos.

Itzel García Luna, directora general de Glin Consultores, en una videoconferencia impartida por GS1, indicó que las empresas podrán utilizar un sticker o calcomanía provisional para cumplir con el sello de advertencia octagonal, si así lo requieren.

Lo que se ganará con esta medida es tiempo para que las empresas se adapten al nuevo etiquetado, debido a que podrán utilizarlas sobre empaques que ya tienen en inventario. No obstante hablamos de un gasto adicional que en principio pudo no tenerse contemplado.

Precios elevados al consumidor

Esta inversión necesaria y obligada, de manera natural, se pasará al precio en anaquel. Con el nuevo etiquetado, el consumidor se enfrentará a precios más altos que los habituales, cuando menos, por el tiempo que dure el periodo de adaptación.

Cuando menos así lo refiere César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), quien tal y como publican diversos medios, ha indicado que con esta normativa “vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.

El desafío no deja atrás a las marcas distribuidoras de estos productos. Empresas como Walmart, Oxxo, Soriana o 7-Eleven, podrían verse afectadas si venden productos que no cumplan con la nueva modificación a la NOM-051. La multa es millonaria.

A decir de Mariana Curiel, fundadora de la Asociación Mexicana de Etiquetado, las autoridades están capacitadas para multar a estos puntos de venta con hasta 9 millones de pesos, además de que sus puntos de venta podrían ser clausurar total o parcialmente, se podrían decomisar total o parcialmente los productos, mientras que el representante legal de estas firmas podría ser arrestado.

“Si Walmart comercializa producto que no cumple, la sanción va a ser para esta tienda de autoservicio. Podemos encontrar que Chedraui, Costco, Wal Mart, Soriana son empresas multadas por millones de pesos cuando estos proveedores no cumplen con el etiquetado. Entonces hay una afectación para el fabricante, el que distribuidor y para la cadena comercial, pero realmente el consumidor sigue estando olvidado”, puntualizó Curiel según lo publicado por Forbes.

Riesgo alto

La posibilidad de que alguno de estos escenarios se cumpla no es menor. Entre 2018 y 2019,  los documentos publicados por la Secretaría de Salud sobre las resoluciones y sanciones relacionadas con el tema del etiquetado, mostraron una alta incidencia ese multas para tiendas como Chedraui, Costco, Soriana y Oxxo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 10 de julio se lee:

“Las Autoridades estimarán que no existe infracción alguna, cuando las etiquetas de los productos preenvasados tengan incluida la información comercial y sanitaria objeto de la Modificación, previamente al 1 de octubre de 2020, así como a cada una de las fases de implementación establecidas en sus Transitorios, siempre que cumplan exactamente con lo dispuesto en la Modificación”.

Ante estas disposiciones, las marcas distribuidores parecen que han comenzado a trabajar con sus proveedores para anticipar lo antes posible la entrega de los productos que cumplan con las nuevas normas de etiquetado.

Walmart aseguró que están “tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento para evitar que los productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestros anaqueles. Sabemos que la transición de las normas actuales a las nuevas formas van a implicar costos que no podemos dimensionar en su totalidad”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados