La muerte de George Floyd conmovió al mundo, puso al movimiento Black Lives Matter en los primeros planos de la agenda de los medios de comunicación y de muchas marcas que han externado su apoyo. No obstante, algunas enfrentaron problemas por una falta de tacto en el tipo de productos y mercancía que ofrecieron al público en las últimas semanas, un ejemplo de ello fue Walmart.

El retailer estadounidense recibió duras críticas durante el cierre de la semana pasada por un un producto de merchandising que tenía a la venta en su tienda online.

Corregir el camino

En respuesta, Walmart determinó suspender las ventas de mercancía que exhiba la leyenda “All Lives Matter” que estuvo disponible en su sitio web, después de una reacción violenta en las redes sociales por parte de diversos consumidores y algunos asociados.

La firma con sede en Bentonville, Arkansas recibió duras críticas por el hecho de que este tipo de productos estuvieran en su catálogo, por lo que, unos días después, eliminó los artículos vendidos por proveedores externos.

Creemos fundamentalmente que todas las vidas son importantes y que cada persona merece respeto. (…) Sin embargo, mientras escuchamos, entendimos que la forma en que algunas personas, pero no todas, usan la frase ‘All Lives Matter’ en el entorno actual minimiza intencionalmente el enfoque en la dolorosa realidad de la desigualdad racial”, señaló Walmart en una declaración citada por medios estadounidenses.

De acuerdo con la información disponible, el minorista eliminó los productos referidos y detalló que también analizará merchandising similar en su tienda online.

El ajuste de Walmart debe reconocerse, no obstante, no es la única cadena o marca que ha incurrido en esta falta de consideración del contexto, ejemplo de ello es lo que señala FastCompany, al apuntar que Amazon, continúa enumerando algunos productos “All Lives Matter” en su marketplace.

El contexto sí importa

De acuerdo con diversos especialistas toda acción de negocio y marketing debe tener una estrategia detrás, misma que exige considerar el contexto para no incurrir en una falta que sea castigada por la audiencia.

Al respecto, un reciente reporte realizado por Zefr señala que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento.

En ese sentido, Walmart y otras compañías y marcas cayeron en este error al no considerar la sensibilidad de la sociedad debido a la violencia racial en Estados Unidos, situación que ha impulsado el trabajo de Black Lives Matter, movimiento que se fundó en 2013 tras el polémico caso de Trayvon Martin, y que desde entonces lucha por el cese de la violencia racial y el respeto de los derechos humanos.

Fueron muchas marcas las que entendieron este contexto, Nike, Pepsi, Apple, Adidas, casi no hubo una empresa de influencia global que no tomara una postura al respecto y apoyara el Black Lives Matter. Hacerlo no va en el sentido de sumarse a una tendencia para generar ventas, sino tomar una postura a nivel social que es igual o más importante hoy en día para el consumidor.

Aquellas firmas que no tengan esto en mente, perderán y sufran impactos significativos, basta con recordar lo que sucede con Facebook y el boicot que enfrenta por varios de sus principales anunciantes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299