• Una mala estrategia de merchandising metió a Walmart en problemas, luego de que la marca decidió vender una playera con un mensaje polémico.

  • El merchandising aprovechándose de temas sociales es muy polémico.

  • Un elemento que no podemos perder de vista durante contingencia es la oportunidad de las marcas con ciertos mensajes.

Una mala estrategia de merchandising se ha convertido en un problema para las marcas que lanzan estrategias de este tipo, pues logran generar polémica en lugar de estrategias de branding acertadas.

Ante este escenario, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte sobre lo importante que se ha vuelto para las marcas entender el contexto y las repercusiones que tienen las medidas que implementan.

Un aspecto que no podemos perder de vista es el que nos advierte sobre la oportunidad que hay de aprender de estos casos, pues esto determina el valor de las marcas, sobre todo cuando logran adaptarse al contexto.

Este libro te ayuda a persuadir y a comunicar mejor

Walmart en problemas por vender una playera polémica

Walmart logró toda una serie de críticas en contra de los esperado, luego de que usuarios de su tienda en línea se lanzaron contra la marca, tras critican una playera en la que se leía “All lives matter”.

La cadena de tiendas de supermercado tuvo la ocurrencia de vender una playera con esta leyenda, sin embargo, en el contexto en el que nos encontramos, la prenda fue considerada de racista y la tomaron como una burla del movimiento Black Lives Matter.

El contexto que no tomó en cuenta Walmart son las recientes protestas que se emprendieron en Estados Unidos tras el asesinato de George floyd, un afroamericano que encendió las críticas sobre el asedio que sufre la comunidad afroamericana en ese país, por parte de la policía.

GAP firma con Kanye West

“Black lives matter” es un eslogan que surgió en 2012 tras el polémico caso de Trayvon Martin, consolidándose desde esa ocasión como un himno de protesta que se popularizó en últimos años y recientemente tras el asesinato de George Floyd.

Las denuncias de usuarios de Twitter advierten que las playeras fueron encontradas en tiendas de Estados Unidos y Canadá y no solo se trató del modelo “All Lives Matter”, también se vendían versiones como”Blue Lives Matter”, “Irish Lives Matter” y “Homeless Lives Matter”.

“En Walmart Canadá, nos oponemos a cualquier forma de racismo o discriminación. Promovemos escuchar, tratar de comprender y aceptar las diferencias individuales”, aseguró la empresa en un comunicado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299