x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro día de pérdidas masivas en las bolsas del mundo ¿qué está pasando?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El temor a un epidemia global relacionada con el coronavirus volvió a derrumbar las bolsas del mundo por segundo día consecutivo.
  • El Dow Jones pierde más del 1%, el S&P 500 baja 1,2% y el Nasdaq retrocede casi 0,8%.

  • En Europa y en América latina pasa lo mismo, especialmente Chile, una de las economías de la región más vinculadas con China

  • La explicación se centra en el temor a la propagación del coronavirus y en cómo este brote afectará a la economía mundial

Luego de una fuerte baja producida el lunes 24 de febrero, este martes Wall Street y la mayoría de los mercados de valores del mundo sufrieron otra caída, elevando aún más las preocupaciones de los inversores.

Todo tiene una explicación: el temor por lo que pueda producir en la economía global la presencia del coronavirus, que ya superó largamente las fronteras de China para impactar en el resto de Asia y en Europa. Todo, a pesar de los intentos chinos de contener su propagación.

La alarma se encendió más aún cuando el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló por primera vez de riesgo de “epidemia” y le pidió a los países que aumenten su preparación contra el contagio masivo de la enfermedad, asegurando que el patógeno está “literalmente llamando a la puerta”.

Los peores resultados en Asia se dieron en Japón, donde el Nikkei retrocedió un 3,3%.

Este martes, el gobierno nipón advirtió sobre una muy probable rápida expansión de la enfermedad respiratoria en la isla.

Distribución de los casos de coronavirus en el mundo. Mapa actualizado al 24/2/2020 por la OMS.

Las acciones chinas tuvieron una nueva baja, aunque menor a las de días anteriores. Se especula que esto se debe a que allí la expansión del virus parece desacelerarse. Los papeles que cotizan en China continental agrupados en el CSI 300 perdieron un 0,3%.

En Europa, algunos de los principales mercados de valores comenzaron el 25 de febrero con avances, pero las ganancias desaparecieron a las pocas horas y todos los índices bursátiles terminaron en rojo.

España tuvo el peor desempeño, con una baja de 2,5% en el Ibex. Italia, donde se está produciendo el mayor foco del Covid-19 en la región, vio caer su benchmark FTSE MIB casi un 2%.

También retrocedieron el EuroStoxx 50 (–2,1%), el FTSE 100 inglés (–2%), CAC de Francia (–1,94%) y el DAX alemán (–1,88%).

En los Estados Unidos pasa lo mismo. El Dow Jones industrial en Wall Street pierde un 1% de su valor, mientras que el S&P 500 retrocede 1,2% y el Nasdaq se deprecia un 0,77%.

Wall Street - Saudi Aramco - Amazon
Imagen: Bigstock

Bolsas de América latina y el coronavirus

En América latina todo es color de rojo. Con los mercados de Brasil y Argentina cerrados por feriados, el Colcap de Colombia cae 0,24%, el IPC de México baja 0,72% y el S&P peruano retrocede un 1%.

Chile sufre más que nadie el golpe. El S&P IPSA caía 0,75% por la tarde en Santiago. El peor desempeño lo tienen las acciones de Latam Airlines, que cayeron 3,25%, en línea con el resto de las aerolíneas del mundo, que temen una caída en sus ingresos por el coronavirus.

Cencosud, CMPC, Security y Falabella también caen más del 2%.

Una duda grande respecto de la expansión del virus es saber si la tasa de contagio se acelerará cuando en China se retome la actividad laboral en las zonas en cuarentena.

Los mercados emergentes son los más expuestos a enfrentar salidas de capitales y una apreciación del dólar, como ocurrió la semana en Brasil, donde el dólar alcanzó el récord de 4,40 reales.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados