x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart decide subir el salario a sus empleados y es la mejor decisión para el negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Walmart está introduciendo un nuevo modelo operativo basado en equipos y otorgando aumentos salariales a decenas de miles de empleados.

PAra nadie es un secreto que uno de los efectos de la pandemia fue una ola de despidos y recortes salariales al interior de las grandes empresas; no obstante, Walmart parece ir en sentido contrario.

Desde las pequeñas y medianas empresas hasta firmas del tamaño de Disney se vieron obligadas a realizar estos ajustes con miras a reducir sus costos y ganar rentabilidad en un momento en el que el consumo, en la mayoría de las categorías, se vio castigado.

De sueldos a reputación

DEntro de esta tendencia, quizás uno de los casos más destacados fue el de la casa de Mickey Mouse que con parques de diversiones cerrados decidió mandar a casa a miles de colaboradores sin goce de sueldo.

A mediados de abril pasado, Disney anunciaba que cuando menos en su sede de Disney World de Orlando Florida, en Estados Unidos, suspendería los pagos a 43 mil trabajadores sindicalizados debido a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.

Aunque los empleados mantendrían sus beneficios de salud y otros servicios anuales, lo cierto es que la suspensión de salarios se hizo afectiva desde el 19 de abril.

Lo que sucedió con Disney es una tendencia que rápidamente se replicó para otras marcas a lo largo y ancho del planeta si consideramos que el desempleo así como la reducción de salarios es una de las consecuencias de la pandemia más visibles y que más preocupa a la economía mundial.

Algunos datos lo dejan en claro. Actualmente, la expectativa de la caída del PIB se sitúa entre el 2 y el 8 por ciento, con ello en cuentan, en el mejor escenario posible, si el Producto Interno Bruto cae un 2 por ciento, hablamos de que la cantidad de empleos perdidos podría llegar a un máximo de 5.3 millones. Por otra parte, si la caída se sitúa en un punto intermedio, por ejemplo, un 4 por ciento, se habla de que la cantidad de empleos desplazados podrá llegar a un máximo de 13 millones. Y finalmente, en el peor escenario posible, de caer un 8 por ciento el PIB a nivel mundial, la expectativa de pérdida de empleos se elevaría a 24.7 millones.

A contra corriente

A pesar de que este tipo de noticias fue la constante por varios meses, Walmart parece navegar en contra de la corriente, ya que ha anunciado que antes que recortar los salarios comenzará a implementar un plan de ajuste de sueldos a la alza para sus empleados.

La compañía está introduciendo un nuevo modelo operativo basado en equipos y otorgando aumentos salariales a decenas de miles de empleados.

“Durante este año difícil e incierto, una cosa ha permanecido constante: nuestros asociados han hecho un trabajo increíble sirviendo a los clientes y haciendo una diferencia en sus comunidades. Han superado y más allá para asegurarse de que los clientes tengan acceso a los artículos que necesitan al mismo tiempo que hacen de la salud y la seguridad una prioridad “, afirmó Dacona Smith, director de operaciones de Walmart Estados Unidos. 

Este modelo, que se ha comenzado a probar en las tiendas Sam’s Club y Walmart Neighborhood Market, considerada un sistema de capacitación cruzada de pequeños equipos de asociados, que luego pueden ofrecer mejor apoyo durante los turnos ocupados o para los asociados que se toman un tiempo libre, el nacimiento de nuevos roles de liderazgos así como una nueva estructura salarial y un salario más alto para los líderes de equipo y unos 165 mil  empleados por hora.

De esta manera, los rangos salariales para los roles principales de equipo comenzarán de 18 a 21 dólares por hora, cifras que se podrían mover hasta 30 dólares por horas en los supercentros. 

De igual manera, el salario mínimo para los asociados por hora en las áreas de delicatessen y panadería aumentará de 11 a 15 dólares por hora, lo cual sin duda es un gran incentivo.

Empleados contentos, cliente satisfecho

Aunque por el momento es imposible saber si este plan de Walmart se ejecutará de manera masiva y efectiva en sus miles de tiendas, lo cierto es que el primer mensaje que envía podría traducirse en un punto vital de soporte para su negocio

Lo que se lee entre líneas es que la empresa está reconociendo el trabajo de sus empleados, asunto que ahora mismo pasa por un mal momento si consideramos que el grueso de los colaboradores no sienten que su esfuerzo en medio de la pandemia es reconocido.

Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano. Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados  es desde normal a muy alto. No obstante, el 49 por ciento de los empleados asegura que su trabajo ha sido poco valorado durante la cuarentena.

Cubrir este aspecto será fundamental para alcanzar los objetivos planteados por las marcas, en un entorno que luce especialmente complejo ante una economía contraída.

Salir de este bache demandará el mayor compromiso de las plantillas laborales, lamentó que solo se ganará con el reconocimiento al esfuerzo, que ahora parece perdido.

Lo que Walmart está haciendo con esta decisión es trabajar desde el interior para fortalecer su propuesta al cliente final. 

Empleados contentos y comprometidos, se traducirá en mejores resultados en términos de atención al cliente, lo que en un segundo momento permitirá mover la caja registradora con mayor frecuencia y con tickets promedio más altos.

Walmart ha entendido que en medio de la crisis es necesario invertir en los activos que en realidad son valiosos para el negocio, en donde los empleados, son sin duda, la mejor inversión en momentos en el que el consumidor exige algo más que estantes llenos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados