x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart crea un servicio de entrega ‘express’ para competir con Amazon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En Estados Unidos, Walmart ha implementado diversas acciones y programas con el objetivo de mantener funcionado su negocio y al mismo tiempo responder a la demanda del consumidor. Tal parece que el retailer no piensa quitar el dedo del renglón y ahora apostará por reforzar aún más su estrategia digital.

En Estados Unidos, Walmart ha implementado diversas acciones y programas con el objetivo de mantener funcionado su negocio y al mismo tiempo responder a la demanda del consumidor. Tal parece que el retailer no piensa quitar el dedo del renglón y ahora apostará por reforzar aún más su estrategia digital.

Ahora, la compañía de Bentonville, Arkansas, presentó Express Delivery, un servicio de entrega rápida que promete llevar los productos y comestibles pedidos online en 2 horas a los sitios donde los haya solicitado el cliente.

La nueva propuesta de servicio de Walmart se lanza en tiempos en los que continúa aumentando la demanda de comestibles y otros productos de primera necesidad a través de plataformas digitales en Estados Unidos, derivado de la crisis provocada por el coronavirus. De esta forma, refuerza su estrategia digital y al mismo tiempo responde al avance de Amazon con su plataforma de ecommerce y con Whole Foods.

En qué consiste Express Delivery

De acuerdo con el retailer, este servicio permite a los clientes realizar pedidos de más de 16 mil productos, alimentos, consumibles y mercancía general -incluidos artículos de uso diario, juguetes y productos electrónicos- a través de su tienda online desde el sitio web o mediante la aplicación móvil.

“Sabemos que la vida de nuestros clientes ha cambiado durante esta pandemia, y también la forma en que compran. (…) También sabemos que cuando salgamos de esto, los clientes estarán más ocupados que nunca y, a veces, eso requerirá suministros urgentes. El COVID-19 nos ha impulsado a lanzar Express Delivery aún más rápido para que estemos aquí para nuestros clientes hoy y en el futuro”, explica Janey Whiteside, chief customer officer de Walmart en una nota publicada en su sitio web.

Esto se debe a que la compañía inició durante abril un programa piloto de Express Delivery en cien tiendas de Estados Unidos para ver si funcionaba y era bien recibido por los clientes, al parecer así fue, por ello lo expandirán a más mil tiendas en los primeros días de mayo, pero para finales del mes se espera que ya sean cerca de 2 mil establecimientos los que ofrezcan el servicio.

De acuerdo con Walmart, Express Delivery funcionará recibiendo los pedidos online mientras un equipo de personal shoppers realizarán la recolección de sus compras en las tiendas para llevarlas a sus destinos con el apoyo de proveedores de servicios de delivery con los que tiene sociedad. Este servicio tendrá un costo de 10 dólares en Estados Unidos.

¿Un servicio potencial para otros mercados?

La idea de Walmart es llegar a casi el 50 por ciento de las 4 mil 700 tiendas que tiene en Estados Unidos, según recuerdan desde USA Today, lo que es demuestra un crecimiento acelerado e indica un movimiento agresivo para ocupar ese lugar que había estado ganando Amazon en tiempos recientes.

Recordemos que con Prime Now, la de Seattle había sacado ventaja para realizar entregas rápidas incluso de productos de primera necesidad y alimentos a través de Whole Foods y Amazon Fresh. Sin embargo, a raíz de la saturación de su plataforma por el incremento de demanda, la compañía se ha visto forzada a implementar acciones de anti-marketing para reducir este flujo, comenzando a limitar el servicio a los miembros actuales y poniendo a los nuevos clientes en listas de espera, entre otras.

Si a Walmart le funciona el movimiento podría llevarlo a otra mercados, como Canadá donde generalmente implementan muchas de sus acciones y programas de manera simultánea o incluso en México, donde sus ventas siguen creciendo, destacando su plataforma digital.

De acuerdo con su reporte financiero del primer trimestre en el país, Walmart -incluyendo Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s Club-, sus ventas fueron de 171 mil 334 millones de pesos, un incremento del 12.9 por ciento, impulsado por el aumento de demanda “inusual” de abarrotes y artículos de limpieza durante marzo derivado del coronavirus. En este informe destacan el crecimiento de las ventas por comercio electrónico.

“Tanto en México como en Centroamérica, las medidas de distanciamiento social derivaron en un mayor consumo en casa, que se tradujo en mayores ventas vía el comercio electrónico. El número de órdenes que atendimos vía eCommerce se duplicó, mientras que el número de descargas de nuestras aplicaciones on demand incrementó 350 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2019”, dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, citado por medios nacionales.

En ese sentido, se destaca que durante el trimestre, sus ventas por eCommerce crecieron 68 por ciento y sus servicios de entrega y pick-up crecieron en relevancia por lo que en el futuro reforzarán sus las plataformas digitales. Con esto se abre la posibilidad de que implementen en el mercado mexicano Express Delivery.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados