Volkswagen (VW) tiene contemplado recortar más de 10 mil empleos en el mundo en los próximos años pero sin despidos económicos, indicó Karlheinz Blessing, director de Recursos Humanos de Grupo Volkswagen.
En una entrevista publicada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el ejecutivo señaló que la decisión no era una cosa menor, ya que que se trata de un número con cinco cifras.
La automotriz alemana era considerada como un ejemplo de virtudes de la industria; sin embargo, en septiembre de 2015, tras admitir el truqueo de 11 millones de vehículos a base de diésel en el mundo, un suceso que ha envuelto a la empresa en la crisis de marca más grande de toda su historia.
El escándalo y su crisis de marca
El 20 de octubre la firma alemana anunció un recorte de costos por 4 mil 100 millones de dólares para 2021 en su marca principal de vehículos, mientras trata de lograr un acuerdo con líderes sindicales por un plan de reestructuración.
“A largo plazo, necesitaremos menos empleados para la producción”, señaló el ejecutivo Blessing. El responsable de personal confirmó que el grupo no quería efectuar despedidos, pero “reducirán los efectivos”, señaló.
Grrupo Volkswagen cuenta con una plantilla de 624 mil trabajadores en el mundo, de ellas 282 mil se encuentran en Alemania. De acuerdo con la opinión de varios expertos el punto débil de su rentabilidad es que fabrica muchas piezas, mientras que las empresas de la competencia contratan servicios externos.
Como marca, la firma VW ha dejado de ser confiable para los consumidores, ya que salió del Top 10 de las empresas con mejor reputación en el mundo del Reputation Institute.
Hasta antes del llamado dieselgate, Volkswagen formaba parte de la élite de las 10 marcas con mejor reputación en el mundo; sin embargo la denuncia de que trucaban los motores de sus vehículos a base de diesel para engañar a los medidores de contaminación, generaron una crisis de marca que terminó en los tribunales de diversos países, obligando a la automotriz a pagar a sus clientes por daños y perjuicios.