Juez de Estados Unidos aprueba monto de indemnizaciones de VW por #dieselgate

Un tribunal de San Francisco, California, aprobó este martes el acuerdo para indemnizar a los propietarios estadounidenses de vehículos a base de diésel de Volkswagen, luego de que la automotriz les colocara un dispositivo que los hacía parecer menos contaminantes.

El monto aprobado por el juez Charles Breyer fue de 14 mil millones de dólares para compensar a cerca de 475 mil propietarios de unidades VW, así como para financiar acciones por los efectos de emisiones contaminantes.

La sentencia se traduce como un respiro para que la automotriz deje atrás el llamado #dieselgate, que se desatara en 2015 y que ha afectado en sus ventas y ganancias que fueron en picada luego de que se detonara el escándalo.

Hinrich Woebcken, presidente de VW Estados Unidos, confirmó la sentencia y señaló que “es un importante hito en nuestro viaje para hacer lo correcto”. El ejecutivo añadió que la firma “está comprometida a asegurar que el programa sea ejecutado de la manera más perfecta posible”.

La firma alemana era considerada como un ejemplo de virtudes de la industria de Alemania; sin embargo, en septiembre de 2015, tras admitir el truqueo de 11 millones de vehículos a base de diésel en el mundo, tuvo la crisis de marca más fuerte de toda su historia.

El 20 de octubre la firma alemana anunció un recorte de costos por 4 mil 100 millones de dólares para 2021 en su marca principal de vehículos, mientras trata de lograr un acuerdo con líderes sindicales por un plan de reestructuración.

VW necesita generar ahorros de sus operaciones en Alemania para ayudar a financiar un cambio hacia la producción de vehículos electrónicos y automatizados, mientras que al mismo tiempo enfrenta costos por miles de millones de dólares por el escándalo del #dieselgate.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299