Volkswagen deberá reparar vehículos involucrados en “dieselgate”

La Comisión Europea instó a Volkswagen para que se arreglen los autos a la brevedad, además solicitó un informe detallado de lo hecho hasta el momento

Tras el escándalo en el que se vio involucrada la armadora de vehículos alemán, Volkswagen, cuando en 2015 reconoció una manipulación en sus motores diésel con un software para falsear las emisiones de dióxido de carbono, luego de que en Estados Unidos revelara esta práctica ilicita; la firma ha realizado distintas actividades para recobrar su reputación tras el daño en su imagen.

Hace unos meses se informaba que VW reemplazara en 2019 a Mercedes-Benz como patrocinador oficial de la selección alemana de futbol a cambio de 25 ó 30 millones de euros anuales. Asimismo, tras declararse culpable, un ingeniero de la empresa fue sentenciado a 40 meses de prisión, además de ser sancionado con 200 mil dólares por colaborar en el engaño de las pruebas de emisiones del gobierno estadounidense.

Asimismo, se comprometió con la Comisión Europea a reparar los autos afectados tras este caso a más tardar en el otoño de este año, sin embargo esto no ha sucedido; de acuerdo con Notimex, las autoridades de consumo del viejo continente indicó que se siguen recibiendo indicios de que muchos de los vehículos afectados siguen sin reparar.

Según datos de la CE, más de ocho millones de consumidores en diversos países de la región fueron afectados por el fraude. La agencia informativa señaló que mediante una carta enviada al presidente de Volkswagen, Matthias Müller, las autoridades exigen plena transparencia en el proceso de reparación, incluida una explicación detallada de lo realizado hasta el momento así como de lo que queda por hacer.

De igual forma, se precisó que el fabricante debe garantizar la solución de cualquier problema que surja después de la reparación, la medida se extiende a propietarios de unidades de segunda mano fuera de los concesionarios de la empresa.

Luego de que en 2015 la marca vio afectada su reputación tras el escándalo, VW ha trabajado para reposicionarse dentro de las firmas líderes del sector; durante 2016 logró ubicarse en el primer lugar en cuanto a la fabricación de unidades en todo el mundo (10.3 millones ), al desbancar a Toyota (10.1 millones), quien dominó este indicador desde 2008 hasta 2015, con excepción de 2011 cuando General Motors ocupó la plaza de honor, debido al tsunami que golpeó Japón, lo que mermó la producción de automóviles de la compañía nipona.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299