CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué disminuyó la venta de autos de lujo en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dentro de los principales factores que contribuyeron en el descenso en las ventas del segmento de lujo esta el tipo de cambio, así como la inseguridad

El mercado de lujo a nivel mundial alcanzó un valor de 264 mil millones de dólares durante 2016, según cifras de Bain & Company y Fondazione Altagama; mientras que en México este segmento tiene proyectado un crecimiento del 34 por ciento entre 2014 y 2019, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelaron que Louis Vuitton, Rolex, Tiffany, Gucci, Cartier y Mercedes Benz integran el top 5 de marcas de lujo que mejor identifican los consumidores en México.

En lo que respecta a la última marca mencionada, que se desempeña en el sector automotriz, datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores indicó que en lo que va del año, algunas marcas de lujo presentan rendimientos negativos.

De enero a agosto del presente año, Land Rover registró un descenso en sus ventas de 53.2 por ciento; al tiempo que Jaguar cayó 32 por ciento; Lincoln 36 por ciento; Volvo 15 por ciento y Audi 8.7 por ciento abajo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En tanto, Mercedes Benz presentó una ganancia de 24.8 por ciento; mientras que BMW mostró un incremento de 16.4 por ciento y Mini alzó sus ventas en 7.3 por ciento, en los primeros ocho meses del año en comparación con igual lapso de 2016.

En lo que respecta a los primeros siete meses del año, Audi alzó el precio de sus unidades en un 4.3 por ciento; Infiniti 8.8 por ciento; Mercedes Benz 2.2 por ciento, según El Universal; por el contrario, BMW redujo sus costos en un 2.9 por ciento en el periodo referido.

Uno de las competencias que enfrenta este segmento es el de las SUV, por lo que firmas como Land Rover, Lincoln y Jaguar disminuyeron sus precios 8.3, 2.9 y 13 por ciento respectivamente. Mientras que otro factor que juega en contra del lujo en los automóviles es el financiamiento, ya que en junio de este año se desaceleró este método de obtención de una unidad.

Por lo que las marcas de lujo deberán de encontrar estrategias que les permita acercarse al consumidor, si bien es cierto que su mercado objetivo es gente de alto poder de adquisición, otras firmas ofertan vehículos en su versión más equipada al precio de las unidades de arranque de algunos modelos de este segmento, lo que representa una competencia adicional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados