Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vivimos un incremento progresivo de casos de Covid

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La buena noticia es que el crecimiento de la epidemia es más lento a comparación de la cuarta ola, la ocupación de camas con ventilador de 1% y camas generales de 4% y se tiene un promedio de cinco defunciones diarias.
Jorge Arturo Castillo

En esta columna hemos insistido hasta el cansancio que la pandemia de Covid-19 no se ha terminado, como muchos ya proclamaban, si no con palabras, al menos sí con hechos, que van desde el descuido en las medidas sanitarias largamente recomendadas hasta el franco desafío de dejar de utilizar, de plano, el cubre nariz y boca.

Así es, vivimos en el país la quinta ola, por lo cual la pandemia sigue y va al alza en México, aunque por fortuna ahora no se han saturado hospitales ni ha aumentado dramáticamente el número de decesos por la nueva enfermedad que recorre el mundo.

A decir de la autoridad sanitaria, las variantes que están prevaleciendo en México son las de ómicron Ba4 y Ba5, que por lo regular están provocando una enfermedad leve en la mayoría de las personas, con síntomas muy parecidos al catarro común.

Durante las últimas nueve semanas, informó la Secretaría de Salud (SSa) se puede observar en las estadísticas un aumento progresivo de casos de Covid-19 en México; sin embargo, tanto el número de hospitalizaciones como defunciones por esta enfermedad se mantienen “bajo control”.

De esta manera, la autoridad sanitaria reconoció que ha habido un incremento progresivo en la frecuencia de los casos de contagios. De hecho, en las últimas semanas todos hemos sabido de casos cercanos, o incluso, la hemos padecido. 

La buena noticia es que el crecimiento de la epidemia es más lento a comparación de la cuarta ola, la ocupación de camas con ventilador de 1% y camas generales de 4% y se tiene un promedio de cinco defunciones diarias.

El bajo número de defunciones diarias se ha dado, sin duda, por la inmunidad generada por la vacunación anti Covid y, claro está, por los contagios previos de millones de mexicanos.

Sin embargo, la recomendación es seguirnos cuidando y no bajar la guardia. Conserve las medidas sanitarias de los últimos años, como lavado de manos, uso de alcohol gel, usar cubre nariz y boca y, sobre todo, evitar tumultos y reuniones innecesarias.

¿Y nuestra tienda en línea apá?

Parece fácil, pero no lo es tanto. Montar una tienda online tiene su chiste y parece que no todo mundo puede hacerlo. Actualizarse en esta área antes era algo muy caro, uno tenía que hacer una inversión importante, como ir a Madrid, España, a capacitarse, dejar de trabajar y pagar hospedaje, alimentación y avión, claro.

Pero hoy eso ha cambiado radicalmente. Capacitarse ya tiene un costo prácticamente simbólico y no hay necesidad de “cruzar el charco” para actualizarse con lo último de lo último. También, ya hay disponibles plataformas de e-Commerce que nos facilitan la vida al máximo, porque son muy amigables con el usuario, pues lo llevan de la mano, así se trate de una tienda pequeña hasta un gigante del e-Commerce, como los que todos conocemos. 

Un ejemplo de este tipo de oferta es la francesa PrestaShop, que es la plataforma de comercio de referencia para el crecimiento de las empresas en todo el mundo. Con cerca de 300 mil sitios que ya utilizan su software en todo el mundo (25 mil de los cuales están en América Latina), esta firma es la solución de comercio electrónico de código abierto líder en Europa y América Latina, que permite crear una tienda online y desarrollar el negocio de forma digital. En 2020, generaron más de 22 mil millones de euros (mde) en ventas a través de la plataforma y servicios de comercio electrónico, a decir de Jorge González Marcos, Head de Iberia y Latam de PrestaShop.

Si bien durante los últimos años el e-Commerce ha ido creciendo a una gran velocidad, en México tuvo un boom a partir de la pandemia de Covid-19. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, las ventas siempre han ido hacia arriba, sin descanso, además de que continúan incrementando su porcentaje respecto a las ventas totales del mercado, con el consecuente beneficio a grandes y pequeños negocios que ya contaban con tiendas online, e incluso, a aquellos que se vieron la oportunidad de negocio por el confinamiento.

Durante 2021, el comercio electrónico en México experimentó un 27% de crecimiento comparado con 2020. Además, por tercer año consecutivo nuestro país apareció en el Top 5 de países con mayor crecimiento en e-Commerce Retail, el cual supera por más de 10 puntos al promedio, que demuestra un mercado con fuerte expansión, según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

PrestaShop, por ejemplo, cuenta con módulos diseñados para ayudar a los usuarios de comercio electrónico a impulsar las ventas de su tienda en línea en redes sociales, como Facebook e Instagram, ya que ofrece funcionalidades avanzadas de comercio social que se optimizan con campañas publicitarias, sincronización automática del catálogo de productos con ambas redes, además de la integración del complemento Messenger. Dichos elementos facilitan al emprendedor su incursión en el actual comercio online, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos.

Durante más de una década, el objetivo de PrestaShop ha sido ofrecer a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, la oportunidad de crear una tienda en línea como una alternativa actual y exitosa para aumentar sus ventas y acercarse a los consumidores.

González Marcos resaltó que el e-Commerce no es sólo para los gigantes en este terreno que todos conocemos, sino que puede ser aprovechado por empresas de todos tamaños. Son muchas las pequeñas y medianas empresas que se han visto beneficiadas de esta herramienta, que les permite llegar a un mayor número de clientes sin tener que recurrir a costosas estrategias de ventas. 48% de las Pymes se han digitalizado hasta ahora, según la AMVO, por lo cual puede preverse un año con grandes oportunidades.

Con la pandemia, las empresas han comprobado que el comercio electrónico ha llegado para quedarse. Aunque terminemos regresando a una relativa normalidad pre pandemia, la realidad es que los negocios continuarán enfrentando nuevos retos tácticos, operativos y económicos para seguir posicionándose en su segmento. 

En la siguiente columna hablaremos de la última milla, tema que siempre da mucho de qué hablar. Hasta la próxima.

El botiquín

  • Desde el pasado 16 de junio, más de tres millones de niñas y niños de entre cinco y 11 años fueron registrados en la página Web del gobierno para tal efecto (http://mivacuna.salud.gob.mx). Enhorabuena, ahora solo falta aplicarles el biológico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados