x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vivencia de una búsqueda aterradora en internet que jamás olvidarás; 7 reflexiones y una moraleja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es una película al nivel de las grandes creaciones del rey del suspenso Alfred Hitchcock (1899-1980) pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico. En este caso _buscando (Searching) aporta algunos ingredientes adicionales que le da este nuevo milenio a la película.

Con este subtítulo parafraseamos a George Sand, pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin (1804-1876), baronesa de Dudevant, quién fue una escritora francesa.

Con dicho subtítulo también queremos dar valor y acierto a esta colaboración, misma que fue provocada al presenciar hace unos días y con gran sorpresa, la película titulada: _buscando (Searching), un film, que trata de la desesperación de un padre en la búsqueda de su hija extraviada.

Es una película al nivel de las grandes creaciones del rey del suspenso Alfred Hitchcock (1899-1980) pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico. En este caso _buscando (Searching) aporta algunos ingredientes adicionales que le da este nuevo milenio a la película.

El filme: _buscando (Searching)

En una producción fílmica de alta calidad, que se desarrolla en una pantalla de una P.C., una laptop y un iPhone. La historia nos narra la extraña e inesperada desaparición de Margot, quién es la hija, de 16 años, de David Kim; quien, ante su desesperación, reporta este hecho a la policía y se abre una averiguación policial, con todas las agravantes de una investigadora policial implicada como madre de un supuesto homicida en el hecho. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos de una joven millennial como lo es Margot, ¡en su ordenador portátil!

David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre.

Primera reflexión:

Hoy día internet es el óptimo lugar dónde se guardan todos los secretos de las personas, y de manera muy significativa de los niños y jóvenes. Como padres o líderes de jóvenes colaboradores es ahí a dónde tenemos que incorporarnos, entendiendo el funcionamiento de la red, habilitándonos, para prevenir y alertar con argumentos a los jóvenes”

David Kim un joven padre, diestro con el manejo de la red digital, emprende de manera desesperada, pero muy eficiente un rastreo acelerado de su hija, a través de internet, utilizando todos los medios a su alcance (motores de búsqueda, aplicaciones, redes sociales, y otros) partiendo de los registros y navegando en la laptop de Margot, y retomando la historia de familia que el propio David ha registrado en la red desde momentos previos al nacimiento de Margot.

Segunda reflexión:

“Día a día llevamos formalmente con eficiencia, eficacia y calidad el registro de la historia de nuestras familias, de nuestra vida social o profesional; se suben videos que son una mirada a nuestras existencias, a nuestros momentos de convivencia, logros, recuerdos. Eso está bien, sin embargo, no olvidemos la importancia del contacto personal incluso cuando estamos registrando digitalmente nuestras historias …”

Los videos resguardan con laboriosidad todo el desarrollo familiar acompañando el crecimiento de Margot, como bebé, niña y adolescente, sin embargo, el padre, al llegar a los videos “privados” de Margot en su laptop, descubre con asombro y zozobra, que no obstante haber grabado en videos los 16 años de la vida de Margot, incluyendo, la enfermedad y muerte de la madre de ésta, David no conoce hoy día quién es su joven hija Margot.

Tercera reflexión:

“Los padres y líderes de jóvenes millennials tendrán que buscar la forma de tener información actualizada del movimiento, pensamiento y comportamiento de ellos, respetando su individualidad e intimidad”

Navegando en la red, David descubre que su hija Margot, como cualquier joven adolescente hace uso intenso de la red y de todos aquellos sitios con los cuales logra comunicación y relación online con jóvenes de su edad, pero también descubre, al contactar directamente a los involucrados en la comunicación con Margot, supuestos contactos o amigos, que ésta vive aisladamente en la escuela y apartada de todos sus conocidos “online”.

Cuarta reflexión:

“Es necesario en las organizaciones, comenzando por la familia, conocer directa y profundamente a nuestros jóvenes interlocutores, que pueden ser hijos, amigos o colaboradores y eso se logra creando confianza y manteniendo comunicación abierta y continua tanto en el mundo presencial, como en el digital”

Hay escenas en la película en la cuales vemos la gran habilidad de David para contactar y conectar digitalmente con personas, con medios y aplicaciones digitales que lo llevan a desentrañar la angustiosa desaparición de Margot. Y aquí retomamos la frase de George Sand, “La inteligencia busca, pero quien encuentra es el corazón” sobra decir que lo que mueve a David en esta epopeya digital es su hija Margot. El significado de esa frase es muy interesante y nos lleva a la:

Quinta reflexión:

“Es natural que el afecto mueve montañas, pero esfuerzo y la inteligencia son necesarias para obtener lo que se desea, ya que como reza el dicho ´Quien busca halla´ o tenemos el proverbio bíblico: Pedid y recibiréis; buscad y hallaréis (San Mateo 7, 7)”.

En esta película es una realidad, que el que busca es el corazón, pero la inteligencia y las habilidades digitales le dan a David, el padre de Margot la respuesta.

Sexta reflexión:

“Debemos entender, todas las generaciones que cohabitamos en sociedad, en el trabajo, en las familias que, el esfuerzo, la inteligencia y las habilidades digitales hoy día son también indispensables para obtener lo que se desea”.

En toda esta búsqueda desesperada en la red y tomando los supuestos contactos de Margot, David descubre, sitios en internet en los cuales navega Margot y jóvenes de su tiempo; con expresiones, comportamientos, respuestas, grabaciones de videos que, si no asombran a David, si le causan mayor preocupación al dejar volar su imaginación respecto a las actividades que realiza su hija día con día con personas que ella solamente conoce virtualmente y muchas veces por sobrenombre, o por su registro en la red, por su parte David no tiene ni idea de la existencia de los amigos virtuales y físicos de su hija, únicamente a uno de la escuela en la que ella estudia.

Séptima Reflexión

La tomamos de la obra póstuma del teórico social contemporáneo más importante del mundo Zygmunt Bauman (1925-2017), que tiene por título: “Generación Liquida: Transformaciones en la era 3.0”, publicada en México este 2018, bajo el sello de editorial Paidós®, recomendada para todo aquel interesado en las transformaciones de la juventud en estos inicios de milenio, quién cita lo siguiente:

“Los jóvenes son la fotografía de los tiempos que cambian. Es imposible no amarlos y odiarlos a la vez”. Son en efecto, aquello que más amamos de nuestro -haber sido-, pero también lo que como consecuencia detestamos porque no ha sido eterno, sino fluctuante, liquido”

Moraleja de este filme

La gran realidad es que la confianza es amalgama de las relaciones, éstas se construyen con la comunicación entre las personas, y se fortalecen con la sana y diáfana convivencia física, real, “of line”, ya que de esta manera al tener posible relación con casi todos los sentidos (ver, oír, oler, tocar y gustar) se crea mayor comprensión de y entre las personas, que sin duda alguna son lo más importante en nuestro paso por este mundo.

La relación en general con las personas que nos rodean y en particular con aquellos que más amamos es lo más importante y ésto sólo se logra con el trato día con día, dándose tiempo para convivir y escuchar-NOS; esta historia fílmica tiene una moraleja que jamás debemos olvidar so pena de vivir algún día una búsqueda que nos aterrará. De cualquier manera, no dejes de buscar este filme cuyo estreno en México fue el 21 de septiembre de 2018, ya que con seguridad hallarás tus propias reflexiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados