PayPal dio un paso clave que no pueden lograr ni Mastercard ni Visa

Con la compra de una compañía local, PayPal es la primera empresa extranjera en obtener una licencia de medios de pago con móviles en China, mercado dominado por Tencent y Alibaba que está vedado para Mastercard y Visa.

PayPal
Imagen: Bigstock
  • PayPay adquirió el 70% de NationPay y llega a China antes que Visa y Mastercard

  • Es la primera compañía extranjera en lograr ingresar al mercado de pagos con smartphones

  • En el gigante asiático dominan WeChat Pay (de Tencent) y AliPay (Ant Financial)

La evolución de los pagos a través de nuevos sistemas como los teléfonos móviles y otras aplicaciones crece exponencialmente en el mundo.

Según Statista, en 2018 ascendió a US$ 527,6 mil millones de dólares, un 18% del total de los pagos en línea. Para 2022, en tanto, las proyecciones estiman que el mercado será de US$ 1,6 billones, y que crecerá hasta abarcar al 40% del total.

Evolución y proyección de los pagos digitales entre 2016 y 2022 según sea comercio digital o Mobile POS Payment. Statista.

En ese marco, China es un mercado clave porque es el de mayor crecimiento. Hoy está dominado por dos gigantes tecnológicos: Tencent, que dirige WeChat Pay a través de su plataforma de mensajería social, y Alibaba, cuya filial de pagos Ant Financial es propietaria de Alipay.

Sin embargo, parte de los acuerdos entre Estados Unidos y China para dar fin a la guerra comercial incluye la apertura a nuevos jugadores internacionales.

PayPal entra en la disputa

Así, PayPay entró a la batalla. La compañía estadounidense es la primera empresa extranjera en obtener una licencia de pagos móviles en China, después de dos años de promesas de Beijing de que su industria de servicios financieros se abriría a compañías extranjeras.

Guofubao (NationPay), una pequeña compañía china de pagos en línea, confirmó la operación este lunes diciendo que el banco central chino había aprobado la adquisición del 70% por una suma no revelada.

Visa y Mastercard se encuentran entre las compañías extranjeras que quieren una licencia, y no la logran a pesar de las normas, ya que desde 2017 de eliminaron los obstáculos formales para el acceso al mercado. En la práctica, es diferente porque interviene el propio gobierno de Xi Jinping.

Comparativa de número de usuarios de las plataformas de pago móvil líderes en todo el mundo en agosto de 2017 (en millones). Se calcula que Alipay ya tiene 700 millones a octubre de 2018. Statista.

Más negocios para PayPal

La adquisición de PayPal le da acceso a las diversas licencias de pago de NationPay, que le permiten ofrecer pagos en línea a través de móviles y de yuanes transfronterizos y emitir tarjetas de débito.

Los pagos en línea de terceros en 2018 crecieron un 45%, según cifras del banco central chino.

PayPal busca expandirse al floreciente mercado de pagos móviles en Asia a medida que el crecimiento se desacelera en los Estados Unidos y Europa, según Financial Times.

Se lanzó en India a fines de 2017, donde también compiten Alibaba, Walmart, Google, Amazon y Facebook.