Violencia escolar 2020: Los video juegos, la vida digital, la polarización y los eufemismos

Hoy es un día triste en México y el mundo. En cualquier disciplina o para cualquier rubro. Esta mañana, un niño -Centennial-  de 11 años disparó contra cinco de sus compañeros y dos des sus profesores en el Colegio Cervantes de Torreón; posteriormente se quitó la vida.Según informes de las autoridades y del propio Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el menor que cursaba el sexto de primaria pidió permiso para ir al baño, y su maestra, al ver que el menor no regresaba fue a buscarlo y al encontrarlo en el pasillo disparó contra ella y alumnos que se encontraban en el lugar.

¿Qué pasa aquí? Muchas cosas que tienen en común la sociedad, la tecnología, la vida digital y el contenido que está disponible para todos en cualquier momento. A continuación, intentaré entender qué fue lo que pasó hoy en esta escuela mexicana de Torreón y que no debemos deja pasar como si fuere un acontecimiento incipiente porque es un reflejo social, una señal de lo enfermos que estamos como colectividad offline / online. Esto es muy doloroso. Indicativo de la profunda descomposición social que se vive en nuestro país y del largo tramo generacional de violencia que se podría vivir en México durante largos años con niños, adolescentes y jóvenes actuales, marcados por todos estos hechos.

Hasta el momento no hay información clara de lo que pasó. Porque con estos temas crece mucho la incertidumbre y se extienden muchas líneas de investigación. Unos culpan a los videojuegos, otros a la masacre de Columbine -El 20 de abril de 1999, el joven Eric Harris, quien junto a Dylan Klebold, mató a 13 personas en una escuela secundaria en Colorado, EU, utilizó una playera con la misma frase que el niño de Torreón: “Natural Selection” y otros al contexto de la violencia que se vive en la zona de La Laguna, al norte de nuestro País y en todo México.

¿Qué hacer cuando estas cosas pasan y cómo actuar en mi micro cosmos?

1.0 Nunca pensar ni dejar pasar estos hechos de violencia como si no fueran importantes. Son señales de patologías sociales que nos afectan a todos.

2.0. Intentar qué pasó, cómo me afecta y qué puedo hacer desde mi lugar para ayudar a que no vuelva a pasar.

3.0  Soy tan culpable como todos de difundir información falsa que sirve como arma letal para avivar la violencia que es un reflejo de nuestra enfermedad social.

4.0.No uses eufemismos -que es una Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o que suenan mal- Habla, discute porque estas tragedias no se pueden dejar pasar así nada más.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Compartir
Artículo anteriorLas tendencias clave de e-commerce para 2020 – Parte 1
Artículo siguiente¿Qué analizar de las nominaciones al Oscar?
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam