x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Violencia escolar 2020: Los video juegos, la vida digital, la polarización y los eufemismos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hoy es un día triste en México y el mundo. En cualquier disciplina o para cualquier rubro. Esta mañana, un niño -Centennial-  de 11 años disparó contra cinco de sus compañeros y dos des sus profesores en el Colegio Cervantes de Torreón; posteriormente se quitó la vida.Según informes de las autoridades y del propio Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el menor que cursaba el sexto de primaria pidió permiso para ir al baño, y su maestra, al ver que el menor no regresaba fue a buscarlo y al encontrarlo en el pasillo disparó contra ella y alumnos que se encontraban en el lugar.

¿Qué pasa aquí? Muchas cosas que tienen en común la sociedad, la tecnología, la vida digital y el contenido que está disponible para todos en cualquier momento. A continuación, intentaré entender qué fue lo que pasó hoy en esta escuela mexicana de Torreón y que no debemos deja pasar como si fuere un acontecimiento incipiente porque es un reflejo social, una señal de lo enfermos que estamos como colectividad offline / online. Esto es muy doloroso. Indicativo de la profunda descomposición social que se vive en nuestro país y del largo tramo generacional de violencia que se podría vivir en México durante largos años con niños, adolescentes y jóvenes actuales, marcados por todos estos hechos.

Hasta el momento no hay información clara de lo que pasó. Porque con estos temas crece mucho la incertidumbre y se extienden muchas líneas de investigación. Unos culpan a los videojuegos, otros a la masacre de Columbine -El 20 de abril de 1999, el joven Eric Harris, quien junto a Dylan Klebold, mató a 13 personas en una escuela secundaria en Colorado, EU, utilizó una playera con la misma frase que el niño de Torreón: “Natural Selection” y otros al contexto de la violencia que se vive en la zona de La Laguna, al norte de nuestro País y en todo México.

¿Qué hacer cuando estas cosas pasan y cómo actuar en mi micro cosmos?

1.0 Nunca pensar ni dejar pasar estos hechos de violencia como si no fueran importantes. Son señales de patologías sociales que nos afectan a todos.

2.0. Intentar qué pasó, cómo me afecta y qué puedo hacer desde mi lugar para ayudar a que no vuelva a pasar.

3.0  Soy tan culpable como todos de difundir información falsa que sirve como arma letal para avivar la violencia que es un reflejo de nuestra enfermedad social.

4.0.No uses eufemismos -que es una Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o que suenan mal- Habla, discute porque estas tragedias no se pueden dejar pasar así nada más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados