Desde hace algunos años se ha vuelto popular el término workalcoholic, que son aquellas personas que son adictas al trabajo al nivel de darle prioridad sobre su vida personal, familiar o las relaciones con amigos.

Este término podría ser aplicado a muchas de las más de 50 millones de personas económicamente activas en México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lo anterior porque México es considerado el país en el que se trabajan más horas al año, de acuerdo con reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Supera a países como Costa Rica y Corea del Sur, más aún, casi duplica lo que se labora en naciones como España, Reino Unido, Francia o Finlandia.

Lamentablemente la cantidad de horas trabajadas no necesariamente refleja la productividad. Según los estudios de la OCDE, cuanto más trabajan las personas, más disminuye la productividad. Además de que esto último está estrechamente relacionado con capacitación, insumos y herramientas necesarias para realizar las actividades y producir lo esperado.

De acuerdo con el organismo internacional, los mercados laborales más eficientes, tienden a ser más productivos y por ende a trabajar menos horas. Lamentablemente México lidera lo opuesto, es donde se trabaja más pero no se es tan productivo.

Te presentamos el top 5 de los países donde se trabajan más horas: