Vice suspende a su presidente y jefe de digital, tras acusaciones de acoso sexual

Vice se colocó como el sitio número 150 en el mundo, esto con base en el número de visitas que registra, según proyecciones de Alexa.

Las historias como estrategia de mercadotecnia han dado forma a un nuevo mercado de medios en el que el contenido ha asumido el rol comercial a través de views en YouTube, seguidores en redes o clics en sitios web.

Esta nueva norma digital ha permitido que las marcas tomen ventaja de los medios especializados, para llegar a audiencias específicas. Vice es un buen ejemplo de ello, al lograr construir su propio nicho gracias al estilo con que comenzó a abordar temas que no figuraban en la agenda editorial del promedio de medios.

Lo anterior logró que el medio se construyera como un espacio alternativo, sin embargo, la diferencia no ocurrió en los problemas que enfrentó el medio, luego de que se diera a conocer la suspensión de su presidente, Andrew Creighton, así como de su chief digital officer, Mike Germano, tras acusaciones de acoso sexual trascendidas en un reportaje de The New York Times.

La acción coincide con otras como las que han tomado medios como Buzz Feed, luego de que el sitio despidió a su corresponsal en la Casa Blanca, Adrián Carrasquillo, tras haber aparecido en una lista llamada “Shitty Media Men”, en donde se destapó el nombre y cargo dentro de diversos medios, de hombres que han incurrido en acoso sexual o conductas inapropiadas en el lugar de trabajo.

Apenas en diciembre dimos a conocer que tras una serie de testimonios recogidos por The New York Times, donde en uno de ellos una mujer aseguró que un empleado de Vice tomó su mano y la llevó a su entrepierna, una más asegura que tuvo que defenderse con un paraguas, para evitar ser besada a la fuerza por un hombre.

Este petardo de declaraciones explotó gracias a un reportaje publicado por Emily Steel en una investigación que implicó lo mismo a empleados del medio hasta su actual presidente, Andrew Creighton, y trasciende una declaración que el medio ofreció a The Times, en el que reconocen haber fallado como compañía, para crear un espacio de trabajo seguro e inclusivo para las mujeres. Dentro de la historia publicada por The NYTimes se menciona un acuerdo por 135 mil dólares a favor de una demandante que acusó al directivo de despedirla injustificadamente, tras negarse a tener una relación íntima con él.

A detalle.

Las principales características que la audiencia reconoce de un medio de noticias digital, según Pew Research Center, es que el contenido esté hipervinculado y que el contenido se acompañe de herramientas para poder compartirlo.

YouGov descubrió que los principales portales de noticias en Estados Unidos eran Yahoo News, Huffington Post y CNN.

Aspecto de la imagen de Andrew Creighton en redes, antes de que fuera suspendido por acusaciones de acoso:

Adrián Carrasquillo y su respuesta tras ser despedido de BuzzFeed:

De los últimos mensajes publicados por Mike Germano, el CDO despedido por Vice: