x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Viajaron por el mundo con 4 millones de millas robadas a una aerolínea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con promociones no aprovechadas por los viajeros, cuatro azafatas de Avianca, y sus familiares, viajaron por el mundo detrás de un grupo de rock.

Bogotá, Colombia.- Aunque seas una de las aerolíneas más importante de la región, nada impide que puedas tener empleados infieles en tu plantilla.

Este es el caso de las cuatro azafatas de Avianca, que viajaron por el mundo durante tres años con tickets fraudulentos obtenidos a partir de “robar millas de promoción” de otros pasajeros.

“Cuatro mujeres, todas antiguas empleadas de Avianca, aceptaron su responsabilidad en el robo de más de 4 millones de millas de viajero frecuente. El desfalco supera los 380 millones de pesos colombianos (unos 130 mil dólares) en poco más de tres años”, publicó El Tiempo.

Tras un acuerdo extrajudicial, Yuly Trinidad Rodríguez, Mónica Lizette Calderón Castañeda, Angie Cárdenas Pinilla y María Paula Beltrán Riveros, las implicadas, no irán a la cárcel y deberán purgar dos años y tres meses en prisión domiciliaria. “Fueron condenadas por los delitos de administración desleal y acceso abusivo a sistema informático”, dio a conocer el medio colombiano.

Las empleadas (y algunos de sus familiares) viajaron por Miami, París, Singapur, China, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Río de Janeiro con millas de viajeros frecuentes que transferían de manera fraudulenta. Incluso hicieron varios viajes a Europa detrás de su grupo de rock favorito.

Disponían de las millas de viajeros que no estaban pendientes de esos beneficios, sobre todo aquellas que estaban a punto de expirar

Además, gracias a las mismas maniobras en el sistema informático de Avianca (algo que debería estar siendo revisado, calculamos), obtuvieron otros beneficios como accesos a salas vip, paquetes turísticos y hospedajes en hoteles de lujo y renta de carros. Es más, hasta cumplían el sueño de cualquier viajero de avión: ni siquiera pagaban los impuestos de viaje.

En un comunicado, Avianca indicó que “el fraude afectó solo al 0,01 por ciento de los viajeros frecuentes y que todos los que fueron afectados por el delito recibieron el reembolso de la totalidad de las millas hurtadas”. Además, “tras la detección de la manipulación informática de que fue víctima la aerolínea y los viajeros, se extremaron los controles, garantizando así la seguridad de las cuentas”, dijeron desde la compañía.

Problemas de imagen

No vienen muy bien la imagen de Avianca en los últimos meses: un vuelo de la aerolínea colombiana entre Lima y Buenos Aires tuvo dos problemas. El primero, una fuerte turbulencia que dejó heridos. El segundo, un mal manejo de la crisis por parte de la marca.

avianca-1
Según Avianca fueron 12 los heridos en el vuelo de Perú a Buenos Aires. Foto: Twitter @ivittori


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados