Verano, tiempo de ahorro energético y de oportunidad para las marcas

En tiempo de verano también está latente la oportunidad de realizar acciones por la sustentabilidad desde la marcas y las empresas, lo cual se debe proyectar mejor gracias al marketing.    

Durante el verano se pueden generar ahorros importantes en el consumo de recursos energéticos por varias razones específicas, por ejemplo, la implementación del horario de verano y el hecho de que las horas con luz tienen una mayor duración cada día o que las temperaturas son benevolentes y se puede prescindir de sistemas de calefacción, gas y otras fuentes de calor. 

Hablando en plata, la  aplicación del Horario de Verano en México durante 2017 generó ahorros por  mil 311 millones de pesos, lo que demuestra, además, un ahorro financiero al interior de las empresas. Aquí lo interesante será saber qué es lo que se hace con este excedente y una buena idea es desarrollar acciones sustentables y de compromiso social, pero además, saber proyectarlas adecuadamente.  

Esta proyección se debe saber desarrollar desde el marketing, ¿por qué? Los expertos de Agencia Verde, opinan que es “porque el mercado ya cambió, además de que el sector verde va a crecer y madurar, haciendo evolucionar las normas de intervención todavía más”.

Una razón de peso, abunda Agencia Verde, es que “antes, las personas compraban basándose únicamente en el precio, comportamiento y comodidad, hoy en día todo importa: cómo se origina, cómo se fabrican, cómo se empacan y cómo se desechan los productos”.

En esta trama de procesos interviene el ahorro energético que se hace más evidente durante los meses del verano -de junio a septiembre en el hemisferio norte-.  Si bien el que no se generen mayores gastos representa un excedente económico, lo mejor es saber destinar estos recursos a acciones inteligentes y comprometidas.  

Algunas acciones verdes y verdaderas que las marcas pueden desarrollar 

Campañas de ahorro de agua y otros recursos no renovables, así como su promoción y divulgación. Se pueden hacer tanto de manera interna -para concienciar al capital humano al interior de la compañía- o de modo externo -para realizar una aportación como marca y generar también una imagen amable ante los consumidores y clientes-        

Inversión en infraestructura verde, como sistemas de ahorro y reutilización de líquidos, uso de luz natural, biciestacionamientos,  ventilación y calefacción naturales y otras adecuaciones que garanticen un ahorro efectivo de recursos no renovables.  

Acciones de integración a campañas de sustentabilidad y de otras causas sociales, como la equidad e igualdad de oportunidades, integración de grupos sociales vulnerables y campañas de concienciación social.      

Realización de mesas redondas, investigación y foros en los que se discutan los temas de la agenda verde y otras temáticas de contenido social que ayuden a generar una conciencia colectiva acerca de estos temas.     

Hoy por hoy, la conciencia de sustentabilidad al interior de las empresas, marcas, organismos, instituciones y otras instancias revela una importante necesidad que hay que saber adoptar y adaptar. Ello supone que si existen ahorros, sean aprovechados con inteligencia y conciencia de la utilidad  

¿Quieres conocer más acerca de los procesos que pueden desarrollar las marcas, las empresas y las organizaciones?  Acércate a Agencia Verde:   

Mail. [email protected] 

Tel. 5339 0350