Todos hemos visto sitios web, grandes, pequeños, con animaciones, planos, bonitos, feos, etcétera, sin embargo, cuando alguna empresa desea incursionar en la supercarretera de la información, debe hacerlo considerando una serie de pasos y acciones, para asegurar que su presencia en Internet es las más optima.

Para esto existen una serie de metodologías, que incrementan la posibilidad de éxito, una de ellas es la que utilizamos en Ganem, con probada eficacia entre nuestros clientes y que describo a continuación:

Tipo de Sitio:

Antes de comenzar a diseñar y desarrollar contenidos es necesario tener claro para que queremos un sitio web:

• Sitio Corporativo

• Tienda Virtual

• Sitio Comercial

• Sitio para Soporte y atención de clientes

Por definición es la estructura que el sitio deberá tener; es decir, describir todas las secciones y subsecciones que se desean tener de contenidos.

J. Antonio Murillo A, CEO de medios on y offline.

Diagrama de Navegación:

Para este punto y para que sea de más utilidad, se recomienda hacer un comparativo entre las secciones que la competencia tiene en su sitio e incluir al menos esas secciones, para contar con el mínimo de la industria o sector.

Desarrollo de Contenidos

Suele ser la parte más difícil ya que en la mayoría de las cosas no se cuenta con toda la información que en un principio se deseó publicar, y complica su desarrollo las imágenes o ilustraciones que en ella se ubicarán. En algunos casos será necesario contratar a una empresa que los elabore.

Prototipos

Es la manera gráfica y visual que muestra el “cómo se vería el sitio” pero en imagen, con 2 o 3 variaciones para tomar la decisión por la mejor o que más guste.

Sitio Beta

Es la publicación del sitio de manera previa, para la revisión de la funcionalidad, contenidos.

Lanzamiento / Publicación

Es la puesta en línea del sitio, hacer público el sitio; esta acción parte desde subir el sitio, hasta hacer un evento para presentarlo.

Road Map

Es el considerar en una agenda las secciones o contenidos que no se publicaron en el lanzamiento y que se comprometen a elaborar en tiempo y forma, así como funcionalidades adicionales.

Adicional a todos estos pasos será necesario que nuestro sitio web cuente con características como ser Responsivo (se adapte a cualquier tipo de pantalla).

Además, que sea especialmente adaptable a mobile.

Para poder medir el sitio será necesario agregar una serie de códigos (TAGS), que una vez en funcionamiento inician una historia de accesos y todo tipo de data, que serán de utilidad para hacer más eficiente el sitio.

Los tags mínimos son:

De tráfico interno al sitio:

• Web Trends,

• Google Analytics.

• Facebook Connect

• Tag de Adserver

• Tag de Programatic

Estos consejos aplican de manera general, para el desarrollo de E-commerce habría que considerar elementos adicionales y eventualmente, si se cuenta con un CRM o ERP la interconexión entre ellos.

Contacta a Ganem Group