Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Venta de Citibanamex queda a la deriva por demanda de Oceanografía

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía con la que puede frenar la venta de Citibanamex.
  • El mandato judicial del Poder Judicial de la CDMX,  señala que el Grupo Financiero Banamex debe garantizar el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley.

  • La autoridad solicita a Banamex de abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente  que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

  • Este caso legal de Oceanografía data de 2014 cuando el banco presentó dos denuncias ante la PGR, actual FGR por un adeudo de 5 mil 200 millones de dólares.

Este viernes 21 de enero un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía con la que puede frenar la venta de Citibanamex.

Mario Salgado Hernández, juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, indicó que “(Banco Nacional de México, integrante de Grupo Financiero Banamex, debe abstenerse) a realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”.

De acuerdo con lo establecido en el mandato judicial del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Grupo Financiero Banamex debe garantizar el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley hasta por 5 mil 200 millones de dólares o su equivalente en pesos.

Asimismo, en el documento que fue reseñado por Forbes, la autoridad solicita a Banco Nacional de México (Banamex), de abstenerse de realizar “acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano”.

Pleito legal de Oceanografía y Citibanamex

Este caso legal de Oceanografía data de 2014 cuando el banco presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República (FGR) por un adeudo de 5 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, esta acusación de Citibanamex, en el pasado Banamex, fue con un crédito que otorgó a Oceanografía quien entonces era contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), esta última acusó a Oceanografía de haber entregado documentación falsa en sus contratos, lo que a la fecha no se ha podido probar.

Recordemos que derivado de esta denuncia, la FGR aseguró los activos de Oceanografía e incluso el dueño de la empresa, Amado Yáñez Osuna, fue encarcelado más de tres años acusado de fraude.

Esta inhabilitación fue solicitada sin sustento legal por el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex, argumentando la existencia de documentación falsa: “Hechos que a la fecha no han podido comprobarse en el juicio que con esa causa se sigue; por el contrario, se ha podido demostrar la legal autenticidad de los documentos cuestionados; por lo que, el día 25 de mayo de 2015, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo a favor de Oceanografía”.

 

 

También puedes leer:

El exfutbolista Mark Wright repartió McDonald’s a los constructores de su mansión

Empleado muestra los beneficios que tiene como “trabajador del mes” en Walmart de EU

“Señora Fifí” exhibe a CM de Volaris por bloquearle “como si fuera su cuenta personal”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados