¿Todo vale en turismo? Venden cenas VIP con un sicario de Pablo Escobar

Internacional.- El boom en el cine y la TV de historias de narcotraficantes, potenciado por la serie de Netflix Narcos (sobre Pablo Escobar), ha generado un interés por destinos como Medellín. Hay polémica (con toda lógica) en esa ciudad porque quieren olvidar esos años de violencia, y no resaltarlos.

El “narcoturismo” pareciera ser una nueva rama del turismo internacional. Es que el tema de las historias de narcotraficantes ha generado interés por destinos que tengan relación con ellos.

Un caso reciente es el de una agencia de Puerto Rico, Bared Travel, que lanzó una promoción llamada “Halloween en Medellín” en la que se incluyen visitas a distintos lugares donde vivió el narcotraficante Pablo Escobar, el tristemente célebre capo del Cartel de esa ciudad y cuya historia está siendo reflejada por la serie de Netflix, Narcos.

Lo que más rechazo ha generado en Colombia, además de las visitas a la Hacienda Nápoles o el lugar donde murió, es que la promoción ofrece una cena “VIP” con uno de los sicarios más despiadados de Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez –alias “Popeye”–, que salió en libertad tras purgar más de 20 años en prisión, publica El Espectador.

“Popeye” hoy se dedica a subir videos a YouTube y a explotar su “fama” vendiendo, como en este caso, cenas con turistas.

Polémica

Desde la subsecretaria de Turismo de Medellín dicen que no quieren este tipo de promoción y que no les interesa que los operadores turísticos hagan negocios con una imagen de la ciudad que es negativa y puede perjudicar el turismo.

Juliana Cardona, titular del área, indicó que están tomando las medidas frente a este anuncio. “Las promociones de ciudad deben tener un aval para poder hacer un rastreo de la entidad prestadora de servicios, que deben estar cumpliendo las normas del Registro Nacional de Turismo. Nosotros fomentamos un turismo responsable, libre de delitos y que muestra cómo se ha transformado la ciudad”, dijo Cardona a El Colombiano.

Bared Travel, la empresa en cuestión, desactivó la promo en Facebook cuando comenzaron las reacciones negativas en las redes. En esa red social, por ejemplo, tuvieron cientos de mensajes pidiendo por que desistieran de la idea.

El precio por cenar con “Popeye” era de 1.449 dólares. El “narcotour” ofrecido por la ciudad en general duraba cinco días, según LaFM.

Un caso diferente ocurre en Albuquerque, en los Estados Unidos. Ciudad donde se desarrollaba la serie (también narco) Breaking Bad. La gente viaja para ver los lugares donde vivió Walter White, por ejemplo.

breaking-bad-12
La casa de Walter White y su familai es motivo de visitas en Albuquerque.

Sin embargo, la serie de FOX era ficción, y no como Narcos, basada en un asesino como Pablo Escobar que realmente azotó Colombia por años.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299